JUAN MONTALVO FIALLOS

Escritor ambateño considerado como el "Cervantes Americano "pensador autor de innumerable obras de lo que se desprende que su pensamiento está vigente, vivió en París donde estableció amistad con Lamartine. Entre sus obras principales podemos enumerar " El Cosmopolita " " El Regenerador " " La Geometría Moral " " Capítulos que se ie olvidaron a Cervantes " " La Leprosa " " La Mercurial Eclesiástica " " Las Catilinarias " " Los Siete Tratados ". Escribió también algunas piezas dramáticas, vivió apasionadamente la política de su país y su pensamiento liberal al máximo, estuvo marcado por el anti clericalismo.

Varias de su obras fueron polémicas y críticas contra los gobiernos dictatoriales de García Moreno e Ignacio de Veintimilla, fue un creador en el campo de las letras, un combatiente político, nacido el 13 de Abril de 1832 en el hogar de don Marcos Montalvo Oviedo y doña Josefa Fiallos. De pequeño estudió en la escuela del maestro Romero en la calle Real (hoy calle Bolívar), luego viajó a Quito al Seminario de San Luis y la Universidad; pero fue un autodidacta por excelencia, su talento y su excepcional memoria, lector permanente de los clásicos, a más de la literatura, filosofía e historia. A lo largo de su vida no aceptó otra tarea que la de su actividad literaria, ella era su mundo, unicamente a través de ella cumplió su destino, fue una de las personalidades más singulares de las letras castellanas, entregado por completo a su labor de escritor incansable viviendo modestamente en París, en la calle Cardinet, pasó sus últimos años justamente cuando corregía las pruebas de imprenta de su obra " El Espectador ", enfermo de pleuresía lo que le ocasionó la muerte.

Juan Montalvo es gloria de todo el continente y como dicen de él en la monografía de la Provincia de Tungurahua de 1928, es el más puro y elegante escritor castellano del siglo XIX, además es uno de los más grandes precursores de la formación moral del continente americano, en su estancia en Paris, Montalvo, ávido de cultura se puso en contacto con los más eminentes franceses, unas veces visitaba la Sorbona, otras en cambio el "College de France", en otras ocasiones el Palacio de Bellas Artes, asistía a clases de humanidades, visitaba museos, bibliotecas, diarios e imprentas, etc., es ahí donde desarrolló con intensidad su vida intelectual; hacia 1860 regresa a Ecuador donde el presidente Robles había caído de la presidencia, sucediéndole un triunvirato provisional y luego el tirano García Moreno. Poco tiempo después es desterrado a Ipiales y luego regresó a Europa visitando Italia, España y Francia; en 1875 muere asesinado García Moreno, Montalvo regresa al país y sobretodo a su amada ciudad de Ambato, prefiriendo siempre la tranquilidad de su pequeña casa de Ficoa y el estar en contacto con la naturaleza, para así seguir escribiendo sus innumerables obras.

Parte a Francia en 1882 nuevamente y ésta si definitivamente vive entregado a la edición de sus obras; corría el mes de Enero de 1889 y Montalvo sintió que le llegaba la muerte, pues había enfermado gravemente y el día 17 fallece este gran hombre, honor de América y gloria de las letras castellanas.

 

 

 

Actualizado (Viernes, 28 de Diciembre de 2012 15:14)