102 Agentes Civiles de Tránsito para Ambato

Como una  mañana histórica fue considera por el Arquitecto Fernando Callejas Barona, Alcalde de la ciudad, al intervenir en el evento  de graduación de la primera promoción de Agentes Civiles de Tránsito de Ambato, desarrollado  en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), este  miércoles 4 de Diciembre del presente año,  donde el sueño de 102 mujeres y hombres se cumplió luego de una ardua tarea de entrenamiento. Los Agentes Civiles son parte de la Municipalidad de Ambato, que tiene las competencias de transito y movilidad en el cantón.

Dos actos protocolarios fueron organizados por la Municipalidad en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Transito del Ecuador. El juramento a la bandera y la graduación, eventos solemnes, cumplidos el 3 y 4 de Diciembre del 2013,  en los cuales se contó con la presencia de Autoridades, Familiares y los nuevos uniformados.

 

El señor Alcalde de Ambato, felicitó a los aspirantes y los invitó a seguir con su formación, respetar las normas viales y de tránsito a los ambateños, “ustedes han recibido una responsabilidad de la ciudad, y  su accionar depende el salvaguardar vidas y mejorar nuestra movilidad” acotó. Se refirió además a que se han adquiridos equipos de comunicación, tecnológicos y vehículos, para dotar a los nuevos Agentes Civiles de Tránsito, de todas las herramientas para que puedan cumplir su labor.

Los flamantes Agentes realizarán un procesó de adaptación y simulaciones, durante este mes de diciembre y empezarán con sus funciones desde enero de 2014, donde se harán respetar las normas y se impondrán sanciones a quienes las incumplan.

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador por delegación mediante convenio interinstitucional  con la Agencia Nacional de Tránsito, entidad encargada de acuerdo a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de la capacitación de los Agentes Civiles de Tránsito a nivel nacional  para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, inició la capacitación de 102 Agentes Civiles para el Gobierno Descentralizado de Ambato , el 8 de julio de 2013, etapa que culmina con éxito con la graduación de los nuevos Agentes Civiles de Tránsito para esta ciudad.

Esta formación se realizó en un periodo de 4 meses, de los cuales 2 meses fueron en régimen interno y los 2 meses restantes en régimen externo. Este proceso se realizó con la Dirección de Personal e Instructores de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa - EFOT de la Comisión de Tránsito del Ecuador – CTE.

El proceso de selección de los aspirantes estuvo a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato, conforme al perfil requerido y a los lineamientos dados por la ANT.

Para la formación de los Agentes Civiles de Tránsito se desarrolló una malla curricular en la que cada asignatura coadyuvó al logro de destrezas y habilidades que cada agente debe tener; bajo esta perspectiva el proceso de formación se basó sobre cinco ejes fundamentales que corresponden a:

1.      Formación Humana

2.      Formación Cultural

3.      Formación Jurídica

4.       Formación Técnica- Operativa

5.       Formación Psicomotor

Dentro de la malla curricular para el régimen interno recibieron materias como: instrucción formal, seguridad vial, señalización de tránsito, manejo de dispositivos tecnológicos, comunicaciones, protocolo del Agente de Tránsito, defensa personal, formación física y en régimen externo, Ley de Tránsito y su Reglamentación, cursos de SBV (Sistema básico de vida), SCI (Sistema Comando de incidentes), PRIMAP (Primer respondedor en materiales peligrosos), Turismo y LOSEP.

 

En este caso, este fue el cuarto proceso de formación de Agentes Civiles de Tránsito que la CTE inició en el país y corresponde a 102 aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito para la ciudad de Ambato.  La fase de internado se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones y Hostería Baguanchi en Cuenca y la externa en la ciudad de Ambato,  producto de  arduas e intensas jornada de actividades que hemos venido realizando y coordinando entre la CTE y el Municipio Ambato.