Informe # 4

0

Lunes 9 de febrero de 2015   EL HERALDO Casas museo y quintas listas para turistas. Las casas museos de Juan León Mera y Nicolás Martínez contarán con el servicio de cafetería para los turistas, que se inaugurará esta semana. Estarán en pleno funcionamiento durante los días de la Fiesta de la Fruta y de

Lunes 9 de febrero de 2015

 

EL HERALDO

Casas museo y quintas listas para turistas.

Las casas museos de Juan León Mera y Nicolás Martínez contarán con el servicio de cafetería para los turistas, que se inaugurará esta semana.

Estarán en pleno funcionamiento durante los días de la Fiesta de la Fruta y de las Flores del 13 al 17 de febrero.

El costo de ingreso es de 0,50 centavos para adultos; tercera edad el 50 por ciento y los niños menores a 12 años no pagan entrada.

Las quintas de Mera, Martínez y Jardín Botánico están ubicadas en el sector de Atocha; la Casa Museo Edmundo Martínez Mera en la calle Guayaquil entre Bolívar y Rocafuerte; la Casa Museo Pachano Lalama en la calle Mera y Rocafuerte esquina y el Centro Cultural Eugenia Mera en la calle Rocafuerte y Lalama.

La riqueza histórica que encierran las quintas y casas museos son inmensas para que los ambateños y turistas las conozcan.

Estudios listos para el puente en la Víctor Hugo

Los estudios definitivos del puente a desnivel en la avenida Víctor Hugo sobre la avenida Atahualpa que ayudará en la descongestión vehicular de la zona Sur de Ambato están listos.

Se estima que la obra tenga el costo de 1.700.000 dólares con el plazo de ejecución de ocho meses a partir de la adjudicación.

Los estudios duraron 120 días a cargo de Rodrigo Salguero con el costo de 57.900 dólares.
El diseño de los cimientos del puente está basado en la estructura del Colector Víctor Hugo para no afectar la obra.

La estructura en su totalidad será de hormigón armado con la longitud de 102 metros soportada en cuatro apoyos. El ancho total alcanza los 9 metros para la calzada de 7 metros con dos carriles vehiculares de 3.50 metros cada uno, en cada borde banqueta y jardinera de un metro.

El proyecto se complementa con los pasamanos de seguridad en acero, iluminación sobre el puente y la respectiva señalización.

El Municipio difundirá el diseño con las compañías constructoras interesadas con la finalidad que conozcan las especificaciones técnicas y presenten su oferta según los requerimientos.
Se estima en los primeros días de marzo, luego de la elaboración de los planos el proyecto, se suba al Portal de Compras Públicas a la espera de oferentes.

Diálogo por separadores viales continúa

Alrededor de 100 personas dueñas de negocios ubicados en avenida Atahualpa, 13 de Abril y 12 de Noviembre realizaron marcha hasta el edificio matriz sur del Municipio para dialogar con la primera autoridad municipal sobre la colocación de los separadores viales y la supuesta afectación al comercio.

Jorge Carrillo, representante de Huachi Chico, preguntó si hay el estudio para colocar los separadores, porque ya nadie se puede parquear fuera de los negocios y quieren la alternativa.
Ricardo Morales, delegado de la avenida 12 de Noviembre, mencionó que los taxistas no quieren recoger pasajeros en el carril derecho porque se hace fila interminable.
Es bastante claro que la ciudad está cambiando dijo el Alcalde Luis Amoroso luego de escuchar las intervenciones. Ambato es grande y para ello hay que decir y hacer las cosas con valentía.

El estudio para colocar los separadores viales viene de la anterior administración, nosotros lo estamos ejecutando. La gente debe tener disciplina. Hay 80 mil autos en la ciudad y cada año se incrementan cuatro mil más, entonces nuestra tarea es mejorar la movilidad de 400 mil personas de esta urbe y eso lo estamos haciendo, señaló.
Acogerá las peticiones ciudadanas y si hay que hacer algún cambio será con criterio técnico. Pidió trabajar en conjunto para buscar las soluciones.
Edward Gaibor, director de Tránsito, Transporte y Movilidad, acotó que se retiraron 203 tachas o separadores viales en distintos puntos para que los conductores puedan cambiar de carril.

Tienen 20 días para evaluar el trabajo y están abiertos al diálogo pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía, dijo.

Hoy preevaluaciones para cirugías gratuitas

Del nueve al 13 de febrero se cumplen las preevaluaciones para la vigésima tercera jornada de cirugías gratuitas, organizada por el Club Rotario Ambato en coordinación con la Misión Médica Ecuador que se llevará a cabo del 23 al 27 de febrero.

Las preevaluaciones inician hoy en el Subcentro de Salud Tres de Miñarica y Hospital Municipal.
Las evaluaciones con los médicos extranjeros se desarrollarán en el Hospital Alli Causai, el domingo 22 de febrero.

En este año las cirugías se realizarán en cuatro sitios: Hospital Municipal, Clínica San Andrés, Hospital del Seguro Social y se suma la Clínica San Bartolomé de Pinllo.
Para información en el Centro Comercial Caracol local 39 o comunicándose al 2821073 – 2460302.

Trabajos en plantas residuales.

La Emapa trabaja en el aseguramiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el cantón. El mantenimiento se cumple en: El Peral, Techo Propio Tres y Tiuhua. Las obras tienen un costo de 95.608.28 dólares.

Esterilización de animales en parroquias.

Evitar la sobrepoblación de mascotas e incentivar su tenencia responsable prevé el Albergue Municipal Canino. La campaña se llevará a cabo desde el miércoles 25 de febrero al domingo al uno de marzo gratuitamente.

Seguridad para utilizar zonas WI FI.

Ambato cuenta con trece zonas WI FI para que la colectividad acceda a la página web fácilmente. Muchos tienen preocupación del alto índice delincuencial que rodea a los parques céntricos por lo que piden a las autoridades mayor seguridad.

Cambio de red de agua potable en la calle Pío Baroja.

Los trabajos de cambio de red de agua potable en la calle Pío Baroja entre la avenida Manuelia enz y Antonio Clavijo iniciaron el dos de febrero. Se espera concluir el 18 de febrero el proyecto que está a cargo de la Emapa y el costo es de 34.806.68 dólares.

Mauricio Rodas compartió experiencias con Alcalde de Ambato.

El Alcalde de Quito Mauricio Rodas participó del Pregón de Fiestas y compartió sus experiencias con el Alcalde Luis Amoroso en temas de vialidad y mejoramiento del sistema de transporte.

Centro de capacitación bomberil es realidad.

Se firmó el contrato para la construcción del Centro de Capacitación y Entrenamiento para los miembros del Cuerpo de Bomberos, el costo es de 2.086.664.87 dólares.

 

LA HORA

Ambato será más limpio y cuidado.

La administración del Gidsa obtendrá este año nuevos camiones y equipamiento de limpieza para cuidar el bienestar de los ambateños informó Juan Francisco Mantilla administrador de Gidsa. La administración municipal designó 2.700 dólares para la compra de cuatro camiones adicionales.

 

EL AMBATEÑO

Campaña de esterilización animal.

El Municipio de Ambato desarrolla la sexta campaña de esterilización y salud animal gratuita. Este programa se desarrollará desde el próximo miércoles 25 de febrero hasta el domingo primero de marzo.

A pesar de los centros de acopio persiste la informalidad.

En la reunión que tuvo la semana anterior con los barrios, el Alcalde Luis Amoroso comentó que en el centro de Ambato hay 15 mercados. “Ninguna ciudad del país tiene esa cantidad” añadió. El Alcalde manifestó que existe 1.050 espacios disponibles para los comerciantes denominados autónomos pero no quieren entrar porque prefieren vender en las calles.

Tierra acumulada junto a planta

En la avenida Indoamérica antes de llegar al exredondel de Izamba, existe un montón de tierra junto a una planta del parterre. Los moradores solicitan que se retire para que el lugar no luzca descuidado.

Compartir:

Opinar