Ing. Abelardo Pachano Lalama

0

ING. ABELARDO PACHANO LALAMA   La ciudad de Ambato por los años de 1880 era quizá más hermosa, sus calles, sus casas de teja, todas ellas cargadas de recuerdo con gente amable y familias por tradición muy numerosas, en este entorno en las tradicionales calles Mera y Rocafuerte estaba la vivienda de la Flia. Pachano

ING. ABELARDO PACHANO LALAMA

 

La ciudad de Ambato por los años de 1880 era quizá más hermosa, sus calles, sus casas de teja, todas ellas cargadas de recuerdo con gente amable y familias por tradición muy numerosas, en este entorno en las tradicionales calles Mera y Rocafuerte estaba la vivienda de la Flia. Pachano Lalama, es así que un 4 de Noviembre de 1886, nace en Ambato, Abelardo Pachano Lalama, primogénito del destacado liberal Dr. Abel Pachano y de doña Amelia Lalama, fue el mayor de 10 hermanos, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Central llamada luego Liceo Montalvo, los secundarios en el Colegio Mejía de Quito, graduándose de bachiller en 1905, en el año de 1906, el Gral. Eloy Alfaro, por sus merecimientos y unido a la gran amistad con su padre, le concede una beca de estudios para la Universidad de Cornell en Nueva York, fueron beneficiados de esa beca algunos ambateños entre ellos Juan Fco. Montalvo, que posteriormente llegó a ser su cuñado.

Regresa al país en 1911 graduado de ingeniero agrónomo, gozó de mucha simpatía entre sus amigos entre ellos Luis A. Martínez y su hermano Augusto.- En la Universidad del norte, ganó el primer premio en “Bacteriología “ en un certamen, luego otro reconocimiento por el trabajo sobre “ Producción de leche sanitaria“, se destacó como un brillante científico, clasificó las variedades de cactus conocidas como aguacollas, perennizando su apellido de la siguiente manera: “ Los pachanoas “, “ La pachanoa “” Los pachanorum “” Los pachanois “” Los psico-cereus “, etc. El Colegio de Agricultura, cuyo mentalizador fue Luis A. Martínez, solicitó sus servicios en calidad de Director, pero también fue profesor, enseñando varias materias como: Agronomía, Micrografía y Bacteriología Agrícola; a su vez en colaboración con el micrólogo Mr. Rorer y los profesores Rose y Popenoe, llevó a cabo estudios sobre Fitopatología Ecuatoriana, también trabajó en el ingenio azucarero Valdéz, en su calidad de Jefe de cultivos; clasificó algunas variedades de semillas y flores que trajo de Estados Unidos, entre ellas una flor que existe en el talúd izquierdo de la carretera Ambato Píllaro, también trajo una planta de una variedad de durazno que en Estados Unidos se la conoce como White Peach, que quiere decir durazno blanco, sembrándola en su propiedad del Tambo, llamándola Waytambo, la traducción exacta es White Plumb, es decir claudia blanca, que más tarde tomó el nombre de Guaytambo, fruta que todos conocemos.

Viajó en comisión de servicios a Europa en su calidad de director de la Quinta de Agricultura a contratar profesores para las escuelas agrícolas que se iban a implementar en el país, gozó de gran prestigio tanto como persona como científico, su nombre consta en la sección correspondiente a cactus en la enciclopedia científica de la antigua URSS, fue también catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto Juan Montalvo en Quito.- En el año 1943, recibió del gobierno la condecoración de Gran Oficial en primer grado, ese mismo año en sesión solemne del 12 de Noviembre, el Ilustre Concejo le entregó un galardón.- Participó también en política, siendo diputado por Tungurahua en 1924, luego a la Convención Nacional en 1926.- Esta es una pequeña semblanza de la vida de este ilustre ambateño cuyo fallecimiento ocurrido en Ambato en Octubre de 1958, fue muy sentido, dejando un gran vacío a su familia y a la comunidad a la que perteneció; fue su esposa la Sra. Clotilde Naranjo V., tuvieron 5 hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar