Jornadas Itinerantes listas para beneficiar a los ambateños

0

BOLETÍN DE PRENSA 2016

22/05/2017

Ambato, 22 de mayo.- Desde este lunes 22 de mayo de 2017, la Municipalidad retoma el proyecto “Jornadas Itinerantes – Ambato Tierrita Linda”, cuya finalidad es atender multidisciplinariamente a las personas con discapacidad crítica y severa quienes, en su gran mayoría, no han recibo un servicio adecuado que les permita corregir ciertas anomalías propias de su condición por la falta de recursos económicos.

Durante el año anterior, esta iniciativa impulsada por el Alcalde Luis Amoroso Mora y que responde al pedido ciudadano, atendió gratuitamente a 478 ciudadanos de las 18 parroquias rurales del cantón con los servicios de rehabilitación, formación, capacitación, sensibilización y actividades recreativas y ocupaciones.

Para el 2017 se espera superar el número de beneficiarios, por lo que se cuenta con un equipo conformado por un psicólogo clínico, un psicólogo educativo y dos terapistas físicos, quienes acudirán a todas las parroquias rurales de Ambato en búsqueda de personas que aún no han recibido atención en discapacidad. En este marco, el pasado miércoles 17 de mayo se realizó una reunión de coordinación entre la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria del GADMA y los presidentes de las juntas parroquiales de Ambato.

Durante este encuentro se explicó a los asistentes los beneficios que se llevarán a territorio, con el objeto de establecer un trabajo en conjunto y optimizar los recursos en bien de la ciudadanía. Para este año, además de los servicios que se brindaron anteriormente, se implementará el “plan de tratamiento” que consiste en brindar herramientas y recomendaciones para que los procesos continúen en el seno familiar, educando y sensibilizando a sus integrantes.

Patricio Mayorga, presidente del GAD Parroquia de Atahualpa, destacó el trabajo realizado por la actual administración y dijo estar dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario para que la gestión de las Jornadas Itinerantes sea un éxito. “El trabajo que se viene desarrollando desde el año anterior nos ha permitido llegar con este servicio tan necesario a quienes más lo necesitan”, mencionó.

El servicio de atención para personas con discapacidad y Jornadas Itinerantes es totalmente gratuito y está a disponibilidad de toda la ciudadanía, tanto en el Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral” como en las parroquias rurales.

Fernanda Escobar, madre de Ricardo Hallo, un niño de 4 años quien presenta un 45 % de discapacidad auditiva y se rehabilita físicamente en “El Peral” a través de las salas multisensoriales, agradeció a la Municipalidad por destinar este tipo de servicios al alcance de los más necesitados y aseguró que su pequeño es distinto, puesto que ha roto muchos esquemas y es capaz de salir de casa, reír, socializar con los demás y disfrutar con otros niños.

Según la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (Setedis), 7.199 personas sufren de algún tipo de discapacidad en Ambato, siendo la física la que registra el caso número uno, seguida de la auditiva, intelectual y visual. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar