Juan Benigno Vela

0

JUAN BENIGNO VELA HERVAS   Otro ilustre ambateño destacado fue el Dr. Juan Benigno Vela Hervas, quien nació en Ambato el 9 de Julio de 1843 en el hogar de don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas, quien a su vez fue nieta de don Joaquín Hervas, héroe de Mocha, muerto en 1812.-

JUAN BENIGNO VELA HERVAS

 

Otro ilustre ambateño destacado fue el Dr. Juan Benigno Vela Hervas, quien nació en Ambato el 9 de Julio de 1843 en el hogar de don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas, quien a su vez fue nieta de don Joaquín Hervas, héroe de Mocha, muerto en 1812.- Fue uno de los más notables políticos liberales del Ecuador, se distinguió como escritor, fundó ” El argós ” y ” El Pelayo ” fue un polemista, amigo de Montalvo, en su niñez se caracterizó por ser muy estudioso pese a pertenecer a un hogar carente de lujos y comodidades, se casó con doña Mercedes Ortega Fernández, ya para 1891 estaba viudo y con 7 pequeños hijos.

Por el año 1870, siendo todavía joven perdió la vista, para ese entonces tanto su cuñada, luego su esposa y más tarde su hija Corina le veían, llegando a ser su hija quien más en contacto estuvo con su padre, compartiendo su afición no solamente a la lectura sino también al periodismo; fue un defensor de las libertades públicas y de los derechos del pueblo, también fundó los periódicos “El combate ” y ” La Idea “, tal es así que el destacado historiador y cronista ambateño Dr. Celiano Monge, le entregó a nombre de todos los ambateños liberales ” La pluma de oro ” por sus valientes reseñas y escritos combatiendo a la administración de Caamaño.- Una circunstancia le afectó notablemente en su vida, presenció el fusilamiento del Gral. Tomás Maldonado.- Contribuyó grandemente para el triunfo en la sierra del partido liberal, amigo y coideario del Gral. Alfaro, éste le envió a Quito le dió amplio poder luego del combate del Gatazo, entre sus cargos fue nombrado Jefe Civil y Militar de Ambato, en el año 1906, le nombraron para que presente a !a Constituyente el proyecto de constitución Política del Estado y la Ley de Elecciones, las mismas que fueron aprobadas sin mayores cambios .- Fue un gran orador con gran facilidad de palabra, siempre decía, ” moriré con mis ideas” ” así he sido y seré, si me aceptan como soy ” ” yo no escribo por complacer a ningún círculo, no tengo ya caudillo, mis ideales han desaparecido; sabe Dios a donde han ido a parar, mis maestros Carbo y Montalvo, me bendicen desde la eternidad “.

Escritor, legislador, gobernante educacionista, fue rector del Colegio Bolívar, falleció en Ambato en 1920, sus restos en !a actualidad reposan en el Cementerio Municipal en el área reservada para los ilustres.

 

 

 

 

Compartir:

Opinar