Juan Benigno Vela tendrá su propia Casa Museo

0

Ambato, 13 de julio.- El Periodista combativo, luchador sin fatiga, irreductible defensor de la democracia, Don Juan Benigno Vela, próximamente tendrá su propia Casa Museo en donde se exhibirá el legado de su conocimiento y pensamiento. Al momento, el GADMA estudia el lugar adecuado para la respectiva expropiación y posterior intervención arquitectónica.

_MG_8852

“Queremos tener un sitio específico donde se resalte el mérito que tiene en la sociedad la presencia del ilustre ambateño. Detectamos algunos lugares donde Juan Benigno Vela nació, vivió y pasó sus mejores días; al momento en que se materialice este concepto la ciudadanía lo conocerá”, indicó en rueda de prensa el alcalde de Ambato Luis Amoroso Mora, a la vez que informó que mientras tanto se recuperarán todas las piezas necesarias del insigne ambateño para, en el momento oportuno, exponerlas en la futura Casa Museo.

Luis Amoroso reconoció que Ambato mantiene una deuda con Juan Benigno Vela al no otorgarle un lugar específico para recrear la imaginación de la ciudadanía y revisar detenidamente su historia.

“Juan Benigno Vela fue uno de los pensadores más importantes de su siglo. Su vida fue un modelo de virtudes pues siempre luchó por la verdad, justicia y libertad; caminaba siempre con la cabeza levantada, orgulloso de sí mismo, con el sano orgullo de los que se saben ser cumplidores de su deber. Por ello y mucho más estamos convencidos que los Tres Juanes de Ambato, tienen el mismo nivel histórico; no descansaremos hasta resaltar en un lugar fijo su obra jurídica y periodística”, destacó el alcalde.

Adicionalmente la autoridad anunció que, a propósito de los 173 años del natalicio del insigne escritor, el GAD Municipalidad de Ambato en coordinación con la Dirección de Cultura, Deportes y Turismo, presenta la exposición “Vida y Obra de Juan Benigno Vela” que durará 30 días y tiene lugar desde las 09h00 hasta las 17h00, los días miércoles a domingo, en la Casa Museo Rodrigo Pachano, ubicada en las calles Rocafuerte y Mera.

En aquel lugar la ciudadanía apreciará las piezas originales de Juan Benigno Vela como sus sombreros, relojes, libros y periódicos contemporáneos de su época. “Esta exposición se levantó bajo un extenso proceso de investigación sobre las grandes cualidades de Juan Benigno Vela”, explicó Carlos Quinde, Director de Cultura del GADMA.

Juan Benigno Vela decía: “Quiero que el tiempo, la severa historia, si es que se ocupan de mi oscuro nombre, oh!, nunca digan que revés alguno hízome indigno. Digan que siempre por la Patria mía ruines favores rechacé indignado; que en la pobreza conservarme pude noble y altivo. Cuando vosotros repitáis mi nombre hijos de mi alma, con orgullo sea; víctima he sido, pero no culpado, mísero ciego”

La historia cuenta que Juan Benigno Vela falleció en Ambato el 24 de febrero de 1920, en la quinta de Miraflores que era de su propiedad, quedó ciego por lo que lo conocían como el famoso ‘Ciego Vela’, pero su perseverancia por escribir siempre fue eminente. Sus restos en la actualidad reposan en el Cementerio Municipal en el área reservada para los hombres ilustres. (AJ)

Compartir:

Opinar