Juan Francisco Montalvo

0

JUAN FRANCISCO MONTALVO QUIROLA   Intelectual y artista así se lo conocía, muy talentoso, educado en un medio esmerado, desde pequeño mostró no sólo su temple sino también sus aptitudes artísticas que iban de la mano con su formación intelectual, fue un artista con la pluma y un poeta con el verso, educaba con el

JUAN FRANCISCO MONTALVO QUIROLA

 

Intelectual y artista así se lo conocía, muy talentoso, educado en un medio esmerado, desde pequeño mostró no sólo su temple sino también sus aptitudes artísticas que iban de la mano con su formación intelectual, fue un artista con la pluma y un poeta con el verso, educaba con el ejemplo y la enseñanza, aficionado al dibujo y a la fotografía, gran lector y miembro de los círculos intelectuales de la ciudad y provincia, las mejores publicaciones que se hicieron de él, se plasman en las revistas “ Ecuatorial “, “ Cultura “, “ Ethnos “ , “ Crónica “ y en el “ Cóndor “. En su plenitud de vida fue el autor de esa magnífica “ Monografía de la Provincia de Tungurahua en 1928 “ con la colaboración de Oscar Efrén Reyes y José Filomentor Cuesta.- Fue rector del Colegio Bolívar, falleciendo cuando ejercía su cargo por el año de 1954.

Fue sobrino nieto del ilustre cosmopolita, un colegio en Ambato lleva su nombre, su vida fue ejemplar, de actuar sencillo, con una robusta mentalidad de pensador, estuvo casado con la dama ambateña Eloísa Pachano Lalama, lamentablemente sin descendencia.
Fue su padre don César Montalvo, uno de los sobrinos a quien más distinguió don Juan Montalvo.- Tanto destacó como artista Juan Fco. Montalvo, que participó junto al artista Jorge Mideros en el decorado del Teatro Lalama, cuya inauguración fue el 12 de Octubre de 1950.- Gozó de una beca a Estados Unidos a la Universidad de Cornell en Nueva York, otorgada por el Gral. Eloy Alfaro, misma que supo aprovecharla al máximo, gratos recuerdos existen de su figura a su paso por las aulas del legendario Colegio Bolívar.

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar