“Juan Montalvo, el escritor de todos los tiempos”: Carlos Quinde

0

Ambato, 12 de abril.- Un ambiente de civismo se vivió hoy en la Casa de Montalvo, centro de la ciudad, a propósito de los 185 años del natalicio de Juan María Montalvo Fiallos, uno de los literatos, pensadores, políticos, ensayistas, y sobre todo maestros más destacados del mundo de las letras.

Carlos Quinde, titular de la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación de la Municipalidad, con un discurso inspirador destacó el legado del “Cervantes de América”, así también los aspectos que lo caracterizaron como el incisivo ingenio para polemizar con su pluma contra los políticos de su época y su gran capacidad literaria.

“Montalvo es el más grande escritor de todos los tiempos para honra de la ciudad y la Patria y, en cada una de sus obras, nos dejó lecciones de moral y virtud; la tiranía y la opresión fueron combatidas por este ilustre ambateño que proclamaba el orgullo de ser latinoamericano. La imaginación Montalvina utiliza el cálculo para resolver los problemas de la geometría del amor”, suspiró la autoridad en medio del aplauso de los presentes.

Posteriormente, Quinde entregó las respectivas condecoraciones y placas de reconocimiento a varias personalidades e instituciones que aportaron con la difusión del pensamiento de Montalvo, así como en proyectos para conservar lo que constituyó su hogar y su Mausoleo. Los homenajeados fueron Fausto Palacios Gavilánez, ex presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua y ex Director Ejecutivo del Comité Permanente de la FFF; Corona Gómez, rectora de la Universidad Uniandes y Lourdes Castro, contadora de la Casa de Montalvo.

“Ambato les debe mucho y con gran honor me complace destacar sus esfuerzos”, agregó el Director.

Por su parte, la máxima autoridad de la Casa de Montalvo, Carlos Miranda, destacó que el “Cervantes de América” siempre estuvo en el ojo del huracán por su pensamiento liberal y revolucionario. Para él, su espíritu seguirá vigente para combatir la explotación, la injusticia, la lucha de clases, la corrupción, entre otros aspectos.

“Nuestro Montalvo ocupaba la cima de los grandes espíritus y colindaba con los genios del mundo y todo en él era olímpico”, dijo Miranda, a la vez que evocó a los presentes a releer los libros que Montalvo plasmó con fervor para así mantener encendida la llama de su pensamiento.

En el género del ensayo -manifestó la autoridad- el extraordinario escritor se destacó con “Los Siete Tratados” y la “Geometría Moral”; también incursionó en la novela con “Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes”. Su periodismo fue combativo y polémico. Por eso lo admiraron grandes escritores como Víctor Hugo y Miguel de Unamuno.

La historia describe que en el año de 1920, en honor al legado de Juan Montalvo, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno decretó que el 13 de abril (día en que nació el famoso e inmortal ambateño), sea el “Día del Maestro Ecuatoriano”.

En su Casa-Museo y Quinta, ubicados en el centro y norte de Ambato, reposa  una gran colección de los textos más notables del escritor, así como muebles, prendas de vestir, pinturas y más artículos personales de la familia Montalvo. (AJF)

 

 

Compartir:

Opinar