La ciudadanía constató la obra social y cultural que realiza la Municipalidad

0

BOLETÍN DE PRENSA 127

22/03/2017

Ambato, 22 de marzo.- Representantes de la Asociación de Artistas Profesionales de Tungurahua, comunidad GLBTI, Afroecuatorianos, líderes estudiantes, organizaciones sociales, barriales y parroquiales, grupos de atención prioritaria, mujeres, adultos mayores y la ciudadanía en general, constaron la gestión social, cultural, deportiva y turística que realiza el Municipio de Ambato en beneficio de la comunidad, previo al evento de Rendición de Cuentas 2017.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, lideró un recorrido para explicar cada proyecto y el beneficio obtenido, sobre todo para los grupos más prioritarios del cantón.

La visita inició en el Hospital Municipal “Nuestra Señora de la Merced” que en este 2017 incrementó las especialidades de endocrinología y neurología; así también durante el 2016 la casa de salud atendió a cerca de 90 mil pacientes en consulta externa; realizó 880 cirugías y procedimientos quirúrgicos con especialistas de renombre; remodeló el área de emergencia; y trabajó en el proyecto jornadas médicas “Ambato Vive Salud” llegando a las 18 parroquias urbanas del cantón, favoreciendo a más de 2 mil ciudadanos de escasos recursos económicos.

“Además atendemos al usuario digitalizando sus historias clínicas; potencializamos el call center y aumentamos paulatinamente el número de médicos para, en el año 2025, ser una institución de especialidades”, manifestó el Alcalde, mientras caminaba por cada pasillo del Hospital.

Posteriormente, el Burgomaestre llegó al Centro Inclusivo de Discapacidad “El Peral” donde la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria del Cabildo, realizó una feria ciudadana para exponer el trabajo desplegado en estas áreas. Por ejemplo, se indicó que los ciudadanos con autismo, sordera profunda, parálisis cerebral, síndrome de Down, entre otros, reciben en este sitio atención de primera en áreas como psicología clínica, educación especial, terapia física, hidroterapia, musicoterapia, refuerzo y apoyo psicopatológico, estimulación temprana, y actividades formativas y recreativas. De igual manera, se brinda ayuda a bebés con discapacidad de 0 meses a 3 años y existen las salas multisensoriales para contribuir en la rehabilitación del paciente a través de la experimentación de aromas, sonidos, colores y tacto. Actualmente, 694 personas reciben estos servicios gratuitamente.

Por otro lado, Luis Amoroso detalló la acción social desplegada en los demás sitios de atención prioritaria liderados por la actual administración como el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) que favorece a 178 adultos mayores; 22 personas del Albergue “Una Nueva Vida con Amor”; 968 ciudadanos de Casa Familia; 380 niños y niñas de 1 a 3 años de los 10 Centros Infantiles del Buen Vivir; 350 adultos del proyecto “Años Dorados con Amor”; 2.207 habitantes de las zonas urbano-marginales con las “Jornadas Médicas Ambato Vive Salud”; 500 menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad con el programa “Recuperación a Grupos de Atención Prioritaria”; y 17 mujeres de la Casa Acogida de la Mujer Vulnerada “Jesús de Nazaret”.

“Orientamos nuestra política social con responsabilidad y asumimos el compromiso de trabajar conjuntamente con los grupos más vulnerables del cantón, para generar programas y acciones que mejoren su calidad de vida y respondan verdaderamente a sus necesidades”, expresó la primera autoridad de la ciudad.

Sobre la Unidad de Economía Solidaria, el Alcalde destacó que durante al año anterior se instruyó a 1513 emprendedores y artesanos de las parroquias Huachi Loreto y Grande, Picaihua, Pilahuín, Quisapincha, San Fernando, Pasa y La Merced en temas como administración de empresas, comercialización asociativa, importancia del Valor Agregado, contabilidad, tributación e imagen corporativa y dijo que el convenio de la Estrategia Agropecuaria benefició a 136 personas.

Aprovechando la visita, Amoroso Mora resaltó la importancia del “Vivero Municipal” como parte de la visión integral del bienestar del ser humano, pues alrededor de 80.000 plantas que crecen el sitio se colocan en parques, jardines y parterres de toda la ciudad, para mejorar la calidad de aire que respira la población.

Mientras el Burgomaestre compartía el sentir de los grupos prioritarios y se contagiaba de las buenas energías que hacen de Ambato una tierra más humanista, se trasladó a la Quinta de Juan León Mera, donde la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación detalló su trabajo en la voz de su titular, Carlos Quinde, quien  informó que entre los logros relevantes del 2016 constan la ejecución de 65 talleres culturales en las parroquias urbanas y rurales del cantón; readecuación del Museo de Pasa; realización de 15 ciclopaseos en todo Ambato; participación de 955 niños y jóvenes en los tallares vacacionales y permanentes, así como la implementación del sistema de gestión integrada de calidad.

Aradi Núñez, representante de los estudiantes secundarios de Tungurahua y quien por primera vez participó en esta caminata, agradeció al Alcalde por tomarlos en cuenta para ser testigos del progreso de Ambato. “Es de suma importancia que los jóvenes constatemos a cabalidad las obras que realiza el GADMA y nos beneficiemos de ellas; no sabía que puedo atenderme con un especialista en el Hospital Municipal a tan sólo 1.50 dólares y eso es algo para aplaudir, puesto que si hay salud, hay todo”.

Gracias a la administración humanista que encabeza el acalde Luis Amoroso Mora, 25 mil 320 personas fueron beneficiadas durante el año 2016 con las diversas acciones sociales que realizó el GAD Municipalidad de Ambato en el sector urbano y rural del cantón, con una inversión de 745 mil dólares. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar