La Policía Municipal innova en seguridad comunitaria

0

BOLETÍN DE PRENSA 231

27/06/2017

Ambato, 27 de junio.- Luego de la incorporación de 23 policías municipales a inicios del mes de junio, la ciudadanía siente en las calles la influencia de su presencia. Con la visión humanista del Alcalde Luis Amoroso Mora, los uniformados buscan lidiar con la informalidad y liberar los espacios públicos. Para ello, se implementaron nuevas áreas especializadas como policía comunitaria, de turismo, riesgos y rescate, canoterapia y guías caninos.

Carlos Santamaría, Administrador de la Policía Municipal, explicó en qué consiste cada eje y su importancia con la comunidad. Por ejemplo, señaló que en la modalidad de canoterapia los uniformados trabajan en la rehabilitación de personas con discapacidad con canes entrenados y además existe un grupo especial de perros adiestrados que brindan shows en los distintos actos de la ciudad.

Mientras que los policías de turismo se ubican en los principales parques de la urbe y en los lugares de alta conglomeración de personas, donde brindan a los visitantes información turística sobre Ambato.

Por su parte, la policía de rescate es la encargada de dar respuesta en las contingencias que se suscitan en el cantón,  por ello, el grupo cuenta con paramédicos, especialistas en rescate en espacios confinados, expertos en Brec (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), entre otros.

“Nos capacitamos constantemente con la Policía Municipal de Quito para servir de mejor manera a la ciudadanía y tratamos de tener personal que esté preparado en todas las áreas, porque las emergencias son diferentes y requieren varias ramas de conocimientos”, mencionó Santamaría, a la vez que resaltó la importancia de que los agentes del orden estén más cerca de la comunidad y escuchen las necesidades de los vecinos y los orienten en soluciones viables.

“Además constantemente nos instruimos en derechos humanos, colaboramos con fundaciones, estamos asistiendo a cada sector de la ciudad y organizándonos con los dirigentes y comités barriales para detectar los problemas ciudadanos como recolección de basura, iluminación pública y demás”, dijo el funcionario.

De esta manera, las acciones que está realizando la Policía Municipal en el cantón fortalecen los lazos de confianza entre los uniformados y la ciudadanía. Para Carmen Lozada, el aporte de la policía de turismo empieza a dar sus primeros frutos, puesto que los visitantes están acudiendo a los lugares tradicionales de Ambato y por ende los comerciantes están impulsando su trabajo.

La Policía Municipal de Ambato tiene como misión fundamental hacer cumplir la Constitución, Leyes, Ordenanzas, Reglamentos, Resoluciones, Disposiciones y demás normativas emitidas por las autoridades competentes, en coordinación con las dependencias municipales, a fin de contribuir al mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana enmarcado en la normativa legal vigente y en los ámbitos de su competencia.

La Policía Municipal hace un llamado a la ciudadanía a juntos contribuir a mantener un Ambato más limpio y ordenado. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar