La transformación de Ambato, más evidente durante el 2016

0

BOLETÍN DE PRENSA 180

28/04/2017

Ambato, 28 de abril.- El Alcalde Luis Amoroso Mora destacó a través de un efusivo discurso los grandes proyectos que ha ejecutado la Municipalidad en vialidad, infraestructura, desarrollo social, salud, seguridad, entre otros, que culminó con la ovación de más de 3 mil personas que se congregaron en la Explanada Sur del Cabildo, hoy.

El Burgomaestre informó que durante el 2016 se invirtió cerca de 63’799. 505 dólares en obras públicas que contemplan embellecimiento urbano, movilidad, transporte, vías, edificaciones, infraestructura sanitaria y saneamiento, estudios y diseños, mantenimientos viales, estabilización de taludes y proyectos emergentes. Así también resaltó que los trabajos de infraestructura sanitaria y saneamiento son las más preponderantes en el cantón como la culminación de la construcción del Colector Victor Hugo, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del sector “Las Viñitas” y la línea de Conducción de Agua para la parroquia Juan Benigno Vela.

En cuanto a movilidad transporte y vías destacan obras como el Puente Elevado Vehicular Victor Hugo, la pavimentación de la Av. Luis Aníbal Granja y las calles Sixto María Durán y Carlos Cando, y la canalización de la Quebrada Terremoto; el asfaltado y obras complementarias de la avenida Cordillera del Cóndor y de los sectores El Cóndor, Jardín Colonial, La Floresta, entre otros, resaltó el Alcalde y agregó que 3´381.000 dólares se destinaron a la readecuación del Parque Infantil de Atocha, la iluminación y áreas verdes del parque de la Ciudadela El Recreo, la remodelación del Centro Cívico de Picaihua y del parque San Bartolomé de Pinllo, la regeneración de la sede social y baterías sanitarias de la Ciudadela Cumandá, el Teatro al Aire Libre Ernesto Albán y el parque de La Madre, la rehabilitación del monumento Segunda Constituyente y la Av. Unidad Nacional, etc.

El Alcalde también enfatizó que en el año anterior se consiguió un crédito con el Banco del Estado por 15´653.700 dólares para el nuevo Terminal Terrestre Sur y, para complementar la obra, la Municipalidad invirtió 3´604.548 dólares en la construcción de esta nueva infraestructura, que cubrirá la demanda de 29.314 usuarios que por día se dirigen a diferentes destinos del país.

“Las obras llamadas pequeñas también tienen su importancia: calles y avenidas han sido asfaltadas; veredas y bordillos han sido reconstruidos; sitios, pasos elevados y escalinatas han sido readecuados y más obras de menor escala se han realizado, que largo sería enumerarlas”, dijo Amoroso.

En otro ámbito, el “Alcalde del Pueblo” destacó que gracias a su administración humanista, 25.320 personas fueron beneficiadas en el área social a través de los proyectos Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), Una Nueva Vida con Amor, Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral”, Casa Familia, Centros Infantiles del Buen Vivir, Años Dorados con Amor y Casa Acogida de la Mujer Vulnerada “Jesús de Nazaret”, con una inversión de 745.000 dólares.

El Hospital Municipal “Nuestra Señora de La Merced” tuvo un incremento significativo de la atención en consulta externa a cerca de 90.000 pacientes; realización de 880 cirugías de alta complejidad, adquisición de equipos de última tecnología y remodelación del área de emergencias. “En el 2016 triplicamos el número de beneficiados con relación al 2015, puesto que trabajamos todos los días del año con calidad, priorizando a los sectores más desprotegidos y con la misma visión lo haremos el 2017 desplegando toda nuestra capacidad para brindarle a la población el nivel de vida que requiere”, aseguró Luis Amoroso.

EMPRESA PÚBLICAS MUNICIPALES

El Alcalde informó que la EP-EMAPA-A realizó proyectos de infraestructura adjudicados en las 18 parroquias del cantón, con un valor de 7´286.381.27 dólares, dando cobertura en agua potable y alcantarillado a un total de 313 kilómetros y beneficiando a 25.752 familias.

Por otro lado, destacó el trabajo desplegado por GIDSA e indicó que aproximadamente 300 toneladas diarias de basura que produce Ambato tienen un nuevo tratamiento de recolección y contención en el Relleno Sanitario de la ciudad con la dotación de una barredora, una hidrolavadora, dos camiones de carga posterior, 3 cajas compactadoras automáticas y 1 camión con sistema de gancho, con un monto de 350.000 dólares. “Además durante el año 2016 se dio cobertura de barrido en un área de 415 km de calles de Ambato, es decir, una distancia de aquí hasta Cuenca, equivalente a un 77,86% del total de calles del cantón”, enfatizó el Burgomaestre.

Sobre el Cuerpo de Bomberos de Ambato, Amoroso recordó que con una inversión de 4 millones de dólares, entregó el nuevo Centro de Capacitación y Entrenamiento, ubicado en Augusto N. Martínez para que los “Casacas Rojas” se profesionalicen con excelencia. Esta institución de igual forma atendió 2028 emergencias, 896 incendios por diferentes causas, en su trabajo operativo se entregó 8833 permisos de funcionamiento, y con el fin de garantizar y reforzar los conocimientos del personal se realizaron 283 capacitaciones internas. Además, para la flota bomberil se gestionó la donación de una autobomba marca Quality desde Houston Texas, misma que se encuentra ya en funcionamiento.

La Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato (EP-EMA), dijo Amoroso, mejoró su infraestructura y seguridad; implementó nuevas herramientas tecnológicas; ejecutó acciones en favor del ambiente y demás para garantizar a los usuarios y consumidores, productos de excelente calidad y mantener el liderazgo de ser el centro de acopio más importante del país con 1804 comerciantes catastrados.

Para prevenir la delincuencia y brindar seguridad a los usuarios,  el Mercado Mayorista instaló un sistema de videovigilancia con 50 cámaras fijas que funcionan las 24 horas del día, a un valor de 400 mil dólares.

“Mejoramos los servicios médicos y odontológicos totalmente gratuitos para comerciantes, productores y funcionarios; abrimos una guardería y una agencia de servicios bancarios que otorgó más de 653 créditos por un monto de 1.1 millones de dólares, beneficiando a más de 1044 familias de la Provincia y también un patio de comidas para degustar platos típicos con medidas de salubridad”, añadió el Alcalde.

Por último, el Burgomaestre enfatizó que Ambato, durante el 2016, ha experimentado un importante crecimiento socioeconómico, que lleva a numerosos desafíos para la planificación del territorio.

“Sin lugar a dudas, la gestión pública que dirijo ha tenido buenos resultados porque ha sido sociabilizada por participación ciudadana y control social. No todo está hecho y mucho falta por hacer, eso sí, mi firme compromiso de no desmayar jamás en la misión que el pueblo me encargó de hacer realidad la construcción de un Ambato grande y digno”, concluyó Luis Amoroso. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar