La vida de las mascotas es responsabilidad de todos

0

BOLETÍN DE PRENSA 126

21/05/2018

Ambato, 21 de mayo.- Parecería, a simple vista, que ya no están en el Sur de Ambato pero cuando se los necesita hay quienes se introducen en el laberinto de negocios y en cuestión de minutos aparecen ciudadanos sospechosos con mochilas entrecruzadas que esconden a perros y gatos que están a la venta desde los 20 centavos hasta los 350 dólares.

¿Qué raza está buscando señito? ¡Yo le consigo ahorita!, expresan los comerciantes autónomos que venden a estos indefensos animales hacinados dentro de cartones, fundas, cajas, jaulas y amarrados con sogas que los lastiman. Ninguna de estas mascotas son entregadas al comprador con su respectivo carné de vacunación y certificado de salud veterinario.

Diego Barrera, veterinario y administrador del Albergue Animal de Mascotas de la Municipalidad, explicó que los perros y gatos además se comercializan de manera ambulante con graves enfermedades. “Algunas mascotas provienen de criaderos clandestinos en pésimas condiciones, otras, llegan con fuertes infecciones virales, inmunológicamente deprimidos y no desarrollan anticuerpos para restablecerse. Además, presentan desnutrición aguda o crónica y trastornos digestivos graves, por lo que es probable que mueran rápidamente”.

Con la finalidad de eliminar el maltrato y las condiciones desfavorables a las que eran sometidos cientos de animales que se exhibían para la venta los días lunes en el Mercado América, la Municipalidad de Ambato suspendió esta actividad en los interiores de este centro de comercio al sur de Ambato, amparada en las normativas del Código Orgánico del Ambiente y el Código Orgánico Integral Penal.

Fortaleciendo esta iniciativa se realizan controles permanentes en ferias ambulantes con personal municipal y la Policía Nacional, para que los comerciantes de felinos y caninos no se instalen. Los expendedores están en libertad de organizar estas actividades en otros sitios siempre y cuando cumplan con los requisitos que demanda la ley.

“El llamado es a que todos hagamos conciencia en que esas no son las condiciones para tratar a un ser vivo y mucho menos comercializarlo en condiciones deplorables, más bien adoptemos, no compremos y démosle una nueva oportunidad a estos animalitos”, manifestó Gabriela Rodríguez, titular de Servicios Públicos, quien informó que sólo hoy a través de un operativo se logró rescatar a 29 perros y dos gatos. Según datos municipales, el 90% de personas que se dedican a las ventas ambulantes de mascotas pertenecen a otras provincias del país.

Según la Ordenanza que Regula el cuidado de los animales de compañía o mascotas y de animales domésticos, en su artículo 32 señala: “a las personas que se les encuentre vendiendo animales en las calles, se les sancionará con el pago de una multa de 30 dólares de los Estados Unidos de América, y se les retirará los animales para ubicarlos en un sitio de observación antirrábica”.

La funcionaria añadió que la Municipalidad semanalmente actualiza las vacantes en la Red de Plazas y Mercados de Ambato para las personas que deseen cambiar el giro del negocio actual e ingresar al comercio ordenado y formal.

La Municipalidad mediante el Albergue de Animales Domésticos también promueve la campaña  “No compres una mascota de raza, adopta uno sin casa”, con el fin de encontrar un hogar a los animales rescatados de las vías y protegerlos de los peligros de las calles. Actualmente, están en adopción cerca de 40 perros y 10 gatos. (AJF)

 

 

 

Compartir:

Opinar