Las mascotas del Albergue Municipal tienen microchip

0

BOLETÍN DE PRENSA 0038
25/01/2017

Ambato, 25 de enero.- A partir de este mes, toda mascota del Albergue Municipal de Animales Domésticos es entregada en adopción con un microchip, a más de ser esterilizada, vacunada y desparasitada. Este dispositivo que no es un GPS, permite identificar a los perros y gatos en caso de pérdida o robo.

 

Otros objetivos son evitar el abandono de los animales; generar una base de datos que permita el análisis de la dinámica poblacional interna; promover la convivencia responsable; mejorar la salud del animal en el cantón, así como tener un mejor control de la fauna urbana.

El microchip prácticamente funciona como un carné de identidad del animal, pues almacena un código de números único, con el nombre del dueño, su dirección y teléfonos, además cuenta con un sistema de escáner que lee la información que contiene el aparato.

La colocación de este dispositivo es sencilla y se inyecta debajo de la piel del animal, en la parte del cuello y no provoca dolor. “El microchip es una cápsula pequeña que apenas alcanza el tamaño de un grano de arroz y dura aproximadamente 20 años”, explicaron los técnicos del Albergue.

Posteriormente, la Municipalidad trabajará en la construcción de un software que almacenará la base de datos que permitirá contar con un registro de mascotas, técnico, confiable y seguro para la ciudad de Ambato.

“Queremos desarrollar expectativas en la comunidad y que conozcan que empezamos con el proceso de instalación de microchip con los animales del Albergue. La idea a futuro es implantar el dispositivo en la mayoría de mascotas del cantón”, explicaron los funcionarios.

A nivel internacional, implantar el chip es una herramienta eficaz para tener identificada a la mascota. De esta forma, la Municipalidad de Ambato espera replicar este tipo de  experiencias exitosas realizadas en otros países como Colombia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

OTROS DATOS

  • Una mascota tiene 2.4 más de probabilidades de regresar a su hogar si tiene microchip.
  • 1 de cada 3 mascotas se perderán durante toda su vida.
  • Sólo 1 de cada 10 mascotas tiene la esperanza de ser reunida con su familia si NO tiene microchip.
  • El Albergue Municipal dispone 3240 microchips.
  • Se trata de la primera experiencia municipal relacionada al registro e identificación de animales en cumplimiento de lo que dispone la Ordenanza local que dictamina la obligatoriedad de la identificación y carnetización. (AJF)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar