Las paredes de Ambato se transforman en grandes lienzos

0

Ambato, 07 de diciembre.- “Toda la dinámica que genera el arte en un espacio público lo democratiza y transporta al espectador a un escenario múltiple, libre y abierto a interpretaciones”, manifestó el colombiano muralista, Oscar González alias “Guache”, quien plasmó su arte en un muro del paso a desnivel junto al Parque 12 de Noviembre, localizado en el caso urbano.

_mg_4199

“Me interesa el contexto que rodea a este lugar donde se aprecia la multiculturalidad que habita en y la afluencia de gente; quise resaltar unos elementos simbólicos, la mujer joven y libre, y otros signos andinos como las flores, el maíz y el volcán”, mencionó el artista.

Si bien el Parque 12 de Noviembre inmortaliza la Independencia de Ambato, a decir de Guache, “los símbolos se construyen en la realidad, en la manera de cómo la gente se apropia de los espacios públicos aunque exista un lugar que plasme la historia construida desde de los escenarios del poder y del pensamiento afectado por el colonialismo. En la actualidad, los habitantes muestran otra arista donde no viven entre mártires y próceres, sino que son personas que buscan trabajo, una realidad que abarca a toda Latinoamérica y eso es lo que quiero evidenciar con mi arte”, enfatizó.

Guache pinta murales por más de 10 años y sus destrezas se destacan con la pintura acrílica aplicada con broche y aerosol expuestas en varios espacios públicos de Estados Unidos, Europa y en casi toda Latinoamérica.

Cerca al Monumento de la Pluma de Montalvo, en el muro de contención de la calle Pérez de Anda, los artistas colombianos Skore999 y Ledania pintaron un mural que representa a las variables positivas que existen en las características geográficas de la ciudad y sus habitantes. “La obra es una oda a la belleza femenina en todas sus formas, una representación gráfica del colorido de las flores y la naturaleza que nos rodea, repleta de detalles que simbolizan la abundancia, la calidad, lo alegre y  lo ilustrativo”, consideraron.

Para Skore999 Ambato requiere de espacios destinados para la cultura y el arte, pues los murales son el patrimonio nacional y esto posiciona a la ciudad como un referente a nivel mundial. Opinión similar tiene Ledania quien comentó que “el pintar en vía pública fortalece a una persona y al artista al plasmar una visión que ofrece una libre y multidinámica interpretación que se yuxtapone con lo estético, la arquitectura, la publicidad, la política, entre otros”.

Ledania es una muralista activa por 7 años y Skore999 por 11 años, ambos han ganado estímulos artísticos para ejecución de grandes murales en Bogotá, Panamá, México, Europa y ahora en Ecuador.

“Los proyectos municipales también se encaminan al mejoramiento del ambiente urbano-artístico como parte de la visión humanista de la actual administración, donde no solamente se manifiesta con la pintura, las esculturas y otras representaciones, sino con la expresión plástica que se vincula profundamente con los murales a gran escala”, mencionó Carlos Quinde, titular de la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del GADMA.

Lo más importante, dijo Quinde, es que la ciudanía aprecie y cuide los murales pues “el imaginario de los pueblos del mundo se refleja a través de estas obras y ahora Ambato es uno de los sitios que se posiciona en un referente turístico”. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar