Licitación del Terminal Terrestre Sur

AMBATO, TUNGURAHUA

Algunos datos importantes:

San Juan Bautista de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, ubicada en la región central del Ecuador (Zona 3) tiene aproximadamente 329 856 habitantes. Es también conocida como Cuna de los Tres Juanes, Fénix del Ecuador, Tierrita Linda, Jardín del Ecuador y Ciudad de las Flores y las Frutas.

Su clima es templado seco y en su zona más alta, se encuentra entre los 2.580 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 18 °C.

Ambato tiene una zona de influencia urbana, cantonal y parroquial establecida por su ubicación y dinámica comercial. Se vincula regionalmente con las ciudades andinas de Riobamba y Latacunga y como nodo de sustento con el Puyo, La Maná y Alausí.

En cuanto a infraestructura, transporte y movilidad, la Zona 3 del país se caracteriza por contar con una red vial que permite desplazarse en el territorio en pocas horas, en particular en la región interandina. El principal eje vial es la Panamericana que se encuentra en buen estado y su conectividad es en sentido Norte-Sur; se complementa de manera transversal con las vías que articulan la Sierra, la Costa y la Amazonía.

Según las Estadísticas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, MTOP, las provincias con mayor grado de motorización (vehículos livianos/1000 habitantes) son Pichincha (110), Azuay (107) y Tungurahua (87).

Ambato está condicionada por la variada topografía de la zona, la misma que se encuentra configurada por los siguientes ejes principales: Ruta de Ingreso / Salida Norte; Rutas de Ingreso Salida / Sur; Ruta de Ingreso Salida / Guaranda; Rutas de Ingreso Salida / Oriente; Rutas de Ingreso Salida / Terminal Mercado América y Rutas de Ingreso / Salida Píllaro.