Limpieza y recuperación de la ex Quebrada San Jacinto de Patulata

0

Ambato 15 de junio.- El GAD Municipalidad de Ambato en procura del mejoramiento continuo del ornato del cantón y con el firme propósito de sensibilizar en la población la importancia de cuidar el ambiente, suscribió un convenio de participación interinstitucional para la limpieza y recuperación de la ex quebrada Patulata, con la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (GIDSA) y el Gobierno Provincial.

quebra

El objetivo de la iniciativa radica en mejorar la calidad ambiental de la ex quebrada de San Jacinto de Patulata, ubicada en la parroquia Augusto N. Martínez, sitio que hasta la fecha había sido utilizado como escombrera clandestina, posibilitando su limpieza mediante un trabajo conjunto entre las entidades suscriptoras, así también, promover esta acción como un medio para sensibilizar a la población sobre las problemáticas ambientales de la localidad.

“Con la ejecución del proyecto se impedirá que se continúe arrojando escombros en el sector y se generará un espacio de esparcimiento para todos los moradores de cantón , con la visión de generar un parque lineal”, explicó Carlos Carrillo, Director de Control y Gestión Ambiental de la municipalidad.

El GADMA aportará para la ejecución del convenio con la entrega de aproximadamente 100 árboles de plantas nativas como acacias para oxigenar al sector y el levantamiento biótico del sitio para la identificación de especies existentes en los remanentes de vegetación del área conforme el tiempo requerido por el equipo técnico.

Por su parte, GIDSA facilitará los equipos, la maquinaria y el personal requeridos para la recolección de la basura.

El Gobierno Provincial realizará la nivelación del terreno, colocará el cercado y aportará con parte del arbolado y el GAD Parroquial de Augusto N. Martínez realizará el mantenimiento del área intervenida.

Este trabajo será el inicio de una serie de actividades de intervención conjunta entre las instituciones y la ciudadanía para mejorar la calidad ambiental de áreas estratégicas para la protección ambiental como son las quebradas.

“Actuamos como una institución planificadora, reguladora, facilitadora y ejecutora de servicios municipales que satisfagan a la comunidad, con el valioso aporte de su recurso humano comprometido y la participación de todos los actores sociales”, agregó Carrillo.

Nuevos proyectos

La municipalidad ejecutará un proyecto para definir y ubicar los árboles patrimoniales existentes en Ambato, como una muestra de la importante riqueza y notable diversidad que existe en las calles, veredas y parques.

Como resultado de la investigación se brindará a la ciudadanía una muestra de los mejores ejemplares arbóreos, los más antiguos y significativos; fomentando de esta manera que la comunidad los cuide en reciprocidad de todos los beneficios que ellos brindan.

“Nuestra decisión es lograr con el apoyo de la ciudadanía fomentar el arbolado urbano de la ciudad para contar con un Ambato cada vez más verde y bello para deleite de nuestros sentidos”, concluyó Carlos Carrillo. (AJ)

 

Compartir:

Opinar