Luis A. Martínez

0

LUIS A. MARTÍNEZ HOLGUÍN   Nació en el hogar del destacado e ilustre Dr. Nicolás Martínez Vásconez y de doña Adelaida Holguín, al igual que sus ilustres hermanos destacaron en diferentes campos como las artes plásticas, el andinismo, la literatura , la investigación científica, etc. Amante del campo y la naturaleza, desde pequeño creció en

LUIS A. MARTÍNEZ HOLGUÍN

 

Nació en el hogar del destacado e ilustre Dr. Nicolás Martínez Vásconez y de doña Adelaida Holguín, al igual que sus ilustres hermanos destacaron en diferentes campos como las artes plásticas, el andinismo, la literatura , la investigación científica, etc.
Amante del campo y la naturaleza, desde pequeño creció en la Quinta La Liria, de propiedad de su familia, fue un destacado artista plástico a más de un buen escritor entre sus principales producciones podemos citar; la novela ” A la Costa “, donde describe la vida de un pueblo que lucha entre el fanatismo religioso, la influencia de los militares y el odio de una aldea a la otra, de un Lugar y de una raza a otra; donde presenta a un pueblo lleno de prejuicios y sumido en la pobreza, escribió también ” Disparates y caricaturas ”. Se casó con su prima doña Rosario Mera Iturralde, con quien tuvo dos hijos, doña Blanca Martínez Mera de Tinajero, distinguida ambateña, culta e intelectual y don Edmundo Martínez Mera.

Con respecto a su producción pictórica ” Requiem ” y “ Soledad Eterna ” son dos de sus más reconocidas obras paisajistas por naturaleza, algunas de sus producciones se encuentran en museos y galerías tanto dentro y fuera del país. Cabe resaltar que gustaba mucho de pintar las nieves perpetuas, los páramos, la naturaleza completa con sus montañas, volcanes, ríos; como querendón que fue de la tierra escribió también ” Catecismo de agricultura “, incursionó en política siendo Ministro de Instrucción Pública, por eso se puede decir de Martínez que fue multifacético, novelista, escritor, pintor, agricultor, deportista puesto que ascendió a variadas montañas, político, etc.; un ser tan vital como él, no vivió mucho y privó al país de todo su enorme potencial, falleciendo muy joven en Noviembre de 1909; sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Ambato, al pie de la morera.

 

 

 

 

Compartir:

Opinar