Luis Amoroso Mora: “La FFF no se relaciona con el Carnaval”

0

BOLETÍN DE PRENSA 0072

17/02/2017

Ambato, 17 de febrero.- Tierra de flores, frutos y pan; legado de tradiciones y manos trabajadoras; cuna de los Tres Juanes y mujeres hermosas, así es Ambato que en pocos días celebra la Sexagésima Sexta Edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, FFF, con más de 100 eventos patrimoniales, combinados con la cultura, la música, la danza y los deportes.

 

El Alcalde Luis Amoroso Mora en entrevista con el equipo de Comunicación Institucional del Municipio de Ambato, recordó que la ciudad año tras año no festeja el tradicional Carnaval sino la FFF, cuyo concepto es el triunfo de la gente pujante que se levantó de los escombros que dejó el terremoto del 5 de agosto de 1949. Además, en esta fecha la población disfruta optimizando el recurso del agua, evitando el uso del espumante y culturizando la celebración.

¿Se viene la fiesta 66 cuál es la temática prevista?

El slogan para este año es “Ambato Fusión, Herencia, Identidad e Inspiración” que representa la unión del pueblo ambateño y el ahínco para levantarse después de la tragedia del año 1949, motivo por el cual festejamos la FFF, constituyéndose en un motivo de alegría y esperanza.

¿Por qué mantener esta tradición histórica?

Para reflexionar sobre un evento lamentable y que nos sobrepusimos, transformando a la desgracia en esperanza, sin embargo, es compromiso compartido entre las autoridades y los ambateños mantener la esencia de la FFF que cada año congrega a cientos de miles turistas nacionales y extranjeros.

Hay 2 aspectos de la FFF que los ambateños no deben olvidar: esta celebración no se relaciona con el Carnaval y esta Fiesta se organizó por fe y unidad. En consecuencia, en Ambato no se juega con agua y cada año se refuerzan los controles para erradicar el uso de espumantes durante los eventos masivos.

¿Cómo cada año recibe el pueblo ambateño las propuestas de la FFF?

La agenda se topa con una realidad económica complicada, no obstante, la Municipalidad coordina con otras instituciones públicas y privadas del cantón para que la celebración se desarrolle de la mejor manera. En esta ocasión, el GADMA destinó 1 millón de dólares para la FFF, el Gobierno Provincial 75 mil dólares y otro rubro proviene de la gestión directa del Comité Permanente.

¿Cómo se desarrolla la elección de la Reina de Ambato?

Durante todo el año, el Comité Permanente trabaja bajo una planificación a fin de llevar el proceso de la mejor forma. En este año, por ejemplo, las 8 candidatas se formaron en temas como protocolo, pasarela, historia de la FFF, maquillaje, entre otros, para dejar lo mejor de sí en la noche de la elección. Nuestra Reina no solo representa la belleza sino la inteligencia e intelecto de la mujer ambateña, y uno de los puntos más importantes es que las autoridades no elegimos a la soberana sino un jurado calificador establecido sólo para esa noche.

Así también existen otros eventos que permanecen en el tiempo como el Desfile de la FFF, el Desfile de la Ronda Nocturnal, el Salón de Pintura Luis A. Martínez, y la Bendición de las Flores, la Fruta y el Pan en el Atrio de la Catedral.

Ambato se esmera por ofrecer a los visitantes una Fiesta de primera y extraordinaria que evoca el esfuerzo, la perseverancia, la fe del pueblo ambateño y tiene un misterio, y un encanto sin igual, por ello, sin lugar a dudas, no sólo es exaltada por su gente, sino por todos los ecuatorianos. Ésta es la Tierrita Linda que muchos no la conocen y que desde el año 2009 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. (AJF)

 

 

 

Compartir:

Opinar