Luis Edmundo Martínez Mera

0

LUIS EDMUNDO MARTÍNEZ MERA   Nació en Ambato el 11 de octubre de 1903, sus padres fueron Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, su única hermana fue Doña Blanca Martínez Mera, siendo aún pequeños quedaron huérfanos de madre y luego, en 1909 fallece su ilustre padre, quedando Luis Edmundo de tan sólo seis años,

LUIS EDMUNDO MARTÍNEZ MERA

 

Nació en Ambato el 11 de octubre de 1903, sus padres fueron Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, su única hermana fue Doña Blanca Martínez Mera, siendo aún pequeños quedaron huérfanos de madre y luego, en 1909 fallece su ilustre padre, quedando Luis Edmundo de tan sólo seis años, pasando los dos hermanos al cuidado de la familia Mera Iturralde.

Hizo honor a sus antepasados, ilustrado y talentoso, de exquisita sensibilidad plasmada en sus cuadros porque al igual que su padre y sus tíos pintó los páramos y la naturaleza en toda su extensión, para pintar muchas veces recorrió los campos y los páramos junto a su tío Nicolás, amó el campo y en su juventud trabajó en agricultura.

Desempeñó la cátedra de Historia en el Colegio Bolívar, impartiendo todos sus amplios conocimientos; fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Tungurahua, contribuyó con su ciudad en varios aspectos inclusive llegó a desempeñarse como Vicepresidente del Consejo Municipal; fue un hombre con profunda convicción artística y con gran cultura, su pasión fue la pintura, arte en el cual demostró su originalidad, su erudición se ponía de manifiesto en sus conversaciones sobre diferentes temas historia, ciencias, filosofía, arte, etc., poseía un gran sentido del humor.

Por su temprana orfandad recibió sus primeros conocimientos con profesores particulares para más tarde ir a estudiar en el Colegio San Gabriel.

Con el paso del tiempo contrajo matrimonio con una encantadora dama ambateña Doña Piedad Holguín Herdoíza con la que formó un hogar donde reinó el amor y la tranquilidad, lamentablemente no tuvieron descendencia.

Gozó del aprecio y respeto de la ciudadanía ambateña, desenvolviéndose siempre en los círculos intelectuales, falleció un 30 de noviembre de 1976, sus restos descansan en el Cementerio Municipal La Merced de Ambato junto a su padre y hermana en el sector destinado a los ilustres.

 

 

 

 

Compartir:

Opinar