MAE ratifica que no existe daño ambiental por taludes en el Río Ambato

0

BOLETÍN DE PRENSA 107
04/05/2018

Ambato, 04 de mayo.- Mediante un informe técnico de la Dirección Provincial del Ambiente de Tungurahua se concluyó que por la ejecución de taludes en el sector de Las Dalias, Miraflores “existe una afectación de mínimo impacto ambiental, el cual es susceptible de remediarse (…)”. Además el documento puntualiza que la Municipalidad actuó en base a la declaratoria de situación de emergencia precautelando la vida y los bienes de los habitantes del sector.

 

El informe de la autoridad rectora del Ambiente en el país sirvió de base para que el juez de Garantías Penales, Carlos Altamirano Dávila, deseche el pedido de acción de protección a los derechos de la naturaleza, presentado por parte de un grupo de ambientalistas y políticos.

El documento además establece la ejecución del plan de acción remitido por La Municipalidad para minimizar aun más el impacto causado por la ejecución misma de la obra.

Proceso Judicial

Tras el pedido de acción constitucional de protección por una supuesta afectación a los derechos de la naturaleza, específicamente al Río Ambato y sus riberas por la construcción de taludes, se  llevó a cabo la primera audiencia para el proceso, en la que el juez decidió conformar una comisión técnica de cinco integrantes, a fin de analizar las supuestas afectaciones que los trabajos habrían provocado al medio ambiente, entre otras tareas.

La comisión estuvo compuesta por representantes del Ministerio del Ambiente (MAE), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Dirección Municipal de Obras Públicas, contratistas del proyecto y los demandantes, siendo la delegada del MAE quien presidió la comisión y entregó el informe al juez.

Esta comisión verificó el grado de afectación generado por la estabilización de taludes, reunió los criterios de cada miembro y comprobó el cumplimiento del plan de acción presentado por la Municipalidad.

“Lo que evidencia es que al respecto existió oposición sin fundamento, ya que el informe técnico del Ministerio del Ambiente manifiesta que el impacto en el lugar es mínimo por la ejecución misma de la obra y que será remediado con la ejecución del plan de acción que ya fue presentado por la Municipalidad. Es un precedente importante que evidencia que la Municipalidad actuó técnicamente dentro de los parámetros legales, tanto de la normativa de legislación ambiental, como de los parámetros de protección y recomendación que emitió la Secretaria de Gestión de Riesgos”, indicó Marco Lara, Jefe de Litigios y Asesoría Legal del GADMA quien asistió a las audiencias del proceso.

La obra

Debido a los inminentes riesgos de afectación a las viviendas del barrio Miraflores por encontrarse dentro del plano de falla del talud  que podría poner en riesgo la integridad de sus ocupantes y los constantes deslizamientos de tierra y piedras en la zona, la Municipalidad lleva a cabo la estabilización de taludes superiores e inferiores en la calle Las Dalias.

La Municipalidad de Ambato además está interviniendo en este sector con el proyecto de “Revitalización del Corredor Ambiental de los Márgenes del Río Ambato” entre la calle Las Dalias y avenida Rodrigo Pachano. Entre los trabajos que se realizan están la construcción del carril para la ciclovía, áreas verdes, miradores, bancas, zonas de sombra y contemplación del paisaje, aceras nuevas, e iluminación. (LMHV)

Compartir:

Opinar