Más atractivos turísticos para Pasa

0

San Antonio de Pasa, 25 de junio.-  La gran fiesta de inauguración del nuevo museo de sitio, sala de exposiciones y huerto frutal de San Antonio de Pasa, tuvo como protagonistas a sus propios habitantes.

_MG_5400 (1)

Es que la antigua casona con tapiales de adobe de casi un metro de ancho, techos de teja, ventanas de madera, pisos de piedra pishilata y una historia de más de 150 años, se vistió de fiesta y alegre abrió sus puertas para mostrarse entera.

Cada espacio cuidadosamente estructurado albergará piezas únicas de la historia, como la muestra itinerante de trajes típicos de las culturas indígenas de la provincia o las viejas máquinas de coser utilizadas por los primeros camiseros del país oriundos de Pasa, que más tarde migraron e hicieron de esta prenda de vestir confeccionada a mano, la más famosa, fina y bien armada hasta hoy conocida y admirada.

El nuevo museo donde la administración del alcalde Luis Amoroso Mora invirtió $16.200 para su recuperación, permitirá según Carlos Quinde, director municipal de cultura, turismo y deportes del GADMA, que la gente conozca la importancia de preservar sus costumbres.

“Un museo no es un lugar para guardar cosas viejas, sino para rescatar y poner en valor la historia de nuestra identidad y a la vez dinamizar a través de ella la vida de nuestras parroquias, por eso es preciso que la gente se empodere de estos espacios y los conserve”, expresó.

Y es que siempre será bueno venir a Pasa, aseguró el alcalde de Ambato, una razón más que suficiente para apoyar a todas las 18 parroquias rurales, a pesar de la dura tarea que implica hacer cultura en época de crisis, recordó Luis Amoroso.

“Todas nuestras parroquias enfrentan una severa crisis que afecta a sus respectivas administraciones, el municipio también enfrenta serios problemas, sin embargo es necesario unir esfuerzos y enfrentar los temas más álgidos, como el mejoramiento de las vías de acceso o los sistemas de alcantarillado que hace pocos días el municipio a través de la EMAPA-EP entregó a esta parroquia, pero sin descuidar la cultura y nuestras raíces, finalizó Amoroso.

El museo parece entonces un buen pretexto para visitar San Antonio de Pasa, con sus estrechas y limpias calles de adoquín, su iglesia muy particular y centenaria y el parque central que acoge a sus sencillos pero educados habitantes, que saludan al turista cuando se topan en la vereda de en frente.

Verónica Olovacha presidenta del GAD parroquial de Pasa, muy agradecida celebró este esfuerzo de la administración Amoroso pues “el museo se convierte en un encanto para la parroquia y a su vez fomenta el turismo y nuestras costumbres”, subrayó.

Pero son los rasgos de la identidad redescubiertos a través de la historia, los que finalmente impulsan el empeño por recuperarla. Doña Colombia Pérez mujer paseña, recuerda lúcida las razones por las que en su tierra se llegó casi a la perfección en la confección de camisas.

El secreto asegura está en cortar y armar cada pieza de forma correcta, principalmente el cuello y las mangas. Sin ese detalle bromeó, siempre parecerán camisas “chinas”.

La comunidad aspira que el nuevo museo dinamice la parroquia y permita desarrollar ferias permanentes de exhibición y venta de sus productos, el aire puro, el paisaje de campo y la tranquilidad que abunda, ciertamente harán el resto. /JA.

Compartir:

Opinar