Más de 1 millón de dólares para atender emergencias

0

Ambato, 03 de mayo.- El GAD Municipalidad de Ambato, en consenso con el COE Cantonal, destinó aproximadamente 1 millón 122 mil dólares, para atender serios estragos en algunos sectores urbanos y rurales del cantón, producto de las intensas lluvias que cayeron en la ciudad el pasado mes de abril.

_MG_6004

Hay que atender con eficiencia a nuestro Ambato y por ello activamos al COE cantonal para actuar de manera integral en la seguridad de la población. Esta disposición faculta la suspensión de importantes obras que ahora mismo se ejecutan para solucionar los efectos del temporal”, señala Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, a la vez que indica los lugares en los que interviene la Dirección de Obras Públicas de la municipalidad.

Debido al enorme deslizamiento de escombros y al taponamiento de la alcantarilla del barrio La Huerta, sector Andiglata, de la parroquia San Bartolomé de Pinllo, se trabaja en el restablecimiento del sistema de flujo de agua, con la reconstrucción del cauce y la dotación de una alcantarilla de acero corrugado tipo ARMCO de 2.4 metros de diámetro y 160 metros de largo, con una inversión de 460 mil dólares. Adicionalmente, se retiró todo el lodo acumulado en el sitio.

De otro lado, para impedir la acumulación de agua y el colapso en la Av. Rodrigo Pachano, se construye un colector de aproximadamente 70 metros, en el tramo de la quebrada Yuragasha, ubicada en el sector de Ficoa. El costo de la obra es de 54 mil dólares; mientras que en las calles La Delicia, Lizardo Ruíz y Pérez de Anda, se estabilizan los taludes con hormigón lanzado, muros de anclaje y mallas de seguridad, con una inversión que bordea los 268 mil dólares.

Así mismo, en el Recinto Ferial Shuyurco, el desplazamiento de tierra, lodo y agua de lluvia, ocasionó cuantiosas pérdidas económicas perjudicando a los moradores de las zonas más bajas de Picaihua, por lo que se prevé la edificación de un colector para mitigar los efectos de la temporada. El costo de la obra es de 340 mil dólares.

Adicionalmente, “bajo pedido del señor alcalde, presentamos otro presupuesto de aproximadamente 300 mil dólares, para empezar con los trabajos de estabilización en los taludes ubicados en el sector del Socavón, hacia la Av. Rodrigo Pachano”, informa Francisco Mantilla, director de Obras Públicas.

El GADMA mantendrá atentos a sus equipos de trabajo ante cualquier inconveniente que pueda ocasionar el temporal. Sin embargo, es  necesario que la ciudadanía no arroje desperdicios en las vías públicas y alcantarillas, para evitar el deterioro de las mismas. (AJ)

Compartir:

Opinar