Mercado Mayorista, referente nacional de progreso y comercialización

0

BOLETÍN DE PRENSA 0025
17/01/2017

Ambato, 17 de enero.- Durante el 2016, la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato (EP-EMA) mejoró su infraestructura y seguridad; implementó nuevas herramientas tecnológicas; ejecutó acciones en favor del ambiente y demás para garantizar a los usuarios y consumidores, productos de excelente calidad y mantener el liderazgo de ser el centro de acopio más importante del país con 1804 comerciantes catastrados.

En torno a la infraestructura, con una inversión de 168 mil dólares, se realizó el mantenimiento de las fachadas en la primera etapa de las naves; arreglos de planchas y cumbreras; reparación de alcantarillas, pisos, bisagras y baterías sanitarias; limpieza de canales de agua lluvia; cambio e instalación de luminarias; mantenimiento en las áreas verdes y redes eléctricas, entre otros, informó María Luisa Parra, Gerente del centro de abasto.

Consultada sobre qué acciones realizó la EP-EMA para garantizar la salubridad en el lugar, Parra explicó que se hizo la desinfección y desratización de todo el sitio para la erradicación de roedores transmisores de enfermedades como leptospirosis y triquinosis. De igual manera, se implementó un laboratorio de control sensorial y médico de la calidad para productos perecederos con un monto de 6 mil dólares.

“Para precautelar los derechos del consumidor realizamos operativos constantes  en las distintas naves del Mercado controlando el peso y el precio justo en la venta de víveres, conforme a los estándares y embalajes reglamentados”, resaltó la funcionaria, quien añadió que en esta iniciativa colaboró el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (MAGAP), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y  la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

En otro ámbito, para prevenir la delincuencia y brindar seguridad a los usuarios,  la EP-EMA instaló un sistema de videovigilancia con 50 cámaras fijas que funcionan las 24 horas del día, a un valor de 400 mil dólares.

“Mejoramos los servicios médicos y odontológicos totalmente gratuitos para comerciantes, productores y funcionarios; abrimos una guardería y una agencia de servicios bancarios que desde el 09 de mayo hasta diciembre de 2016 otorgó más de 653 créditos por un monto de 1.1 millones de dólares, beneficiando a más de 1044 familias  de la Provincia, y también un patio de comidas para degustar platos típicos con medidas de salubridad”, añadió Parra.

Proyectos 2017

Con una inversión de 125 mil dólares, la construcción del Triángulo de las Carnes, en la zona occidental del Mercado, permitirá expender los alimentos con inocuidad.

Levantamiento del Centro de Negocios con un monto de 650 mil dólares, infraestructura que tendrá 3 pisos; el primero funcionará como bodegas, el segundo para oficinas y el tercero para la realización de los eventos de la EP-MMA.

Algunos Datos

  • Semanalmente, cerca de 2 mil vendedores comercializan 10 mil toneladas de productos agrícolas provenientes de la Sierra, Costa y Amazonía.
  • La EP-MMA tiene 21 años de labor comercial. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar