Mujeres de Ambato se empoderan de sus derechos en busca de respeto y un trato igualitario

0

BOLETÍN DE PRENSA 168
12/07/2018

Ambato, 12 de julio.- “Esta Administración Municipal ha incorporado varias mujeres; inteligentes y capaces para la toma de decisiones en beneficio del Cantón. Me siento respaldado y complacido por ello”, sentenció Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, al inaugurar el primer “Foro de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres”, que se desarrolló la mañana de este jueves 12 de julio, en el Auditorio del GADMA Sur, ante decenas de personas.

“Hemos propuesto poner en práctica ésta herramienta, un foro Cantonal que favorezca de manera significativa la aplicación de la igualdad de género en Ambato, queremos sumar medidas que garanticen no solo los derechos de nuestras mujeres, sino que marquen de manera sustancial la garantía de los derechos humanos”, finalizó el Alcalde.

El acto que organizó la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria del GADMA, contó con la presencia de mujeres de diferentes colectivos, etnias, profesionales, estudiantes, autoridades locales y provinciales, así como ciudadanía en general quienes conocieron y aprendieron sobre la lucha histórica que han tenido las mujeres para llegar a tener las oportunidades que hoy poseen.

Fernanda García, titular de la Dirección, manifestó que el objetivo del encuentro es reivindicar los derechos de las mujeres, empoderarlas de los mismos y hacer un llamado a la conciencia de la sociedad para romper los ciclos machistas y eliminar la violencia de género en todos sus niveles.

Dentro de los temas que se expusieron los ponentes del Foro están: Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres, Análisis de Violencias de Género en Ambato, Repercusiones Familiares y Sociales de la violencia de género y la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones.

Juan Andrés Chicaiza y Anais Lalama, estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, dijeron sentirse contentos al saber que estos temas se tratan en grandes foros como este, pues están convencidos que la cultura debe cambiar a favor de las personas y sobre para las mujeres del Cantón y la Provincia.

Según el informe presentado por el ECU 911 en marzo de 2018, Ambato tiene el mayor número de alertas en casos de violencia intrafamiliar presentándose así en el año 2016 el 80,08%; en el 2017 el 82,32% y en lo que va del año 2018 el 79,53%.

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos del GADMA, CCPDA, presentó una propuesta de Ordenanza Contra La Violencia de Género, que será debatido próximamente. (MFGR)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar