Municipalidad refuerza los controles del comercio no regularizado

0

BOLETÍN DE PRENSA 209

10/09/2018

Ambato, 10 de septiembre.- Con el fin de erradicar paulatinamente el comercio no regularizado en los espacios públicos del Cantón y en el proceso de mantener la Ciudad ordenada y limpia, la Municipalidad a través del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (COMSECA) está reforzando los operativos de control con los Agentes de Control Municipal en las afueras de la Red de Plazas y Mercados, Izamba, centro de la Ciudad, entre otros puntos.

Estas acciones se están ejecutando posterior al proceso de socialización y verbalización en el que la Municipalidad informó de manera personalizada y a través de flyers, durante casi tres meses, que quienes realicen actividades comerciales en la vía pública pueden tener una sanción del 30% del Salario Básico Unificado y el retiro provisional del producto materia de la infracción. Además los Agentes de Control Municipal explicaron que a estos operativos se suman inspectores municipales quienes verificarán la infracción.

Información del Cuerpo de Agentes de Control Municipal indica que hasta el momento existen cerca de 10 comerciantes no regularizados que están con medidas provisionales, acción que se respalda con el “Sistema Integrado de Justicia del GADMA”, en cumplimiento de las disposiciones del Código Orgánico Administrativo. Este sistema se encarga del proceso sancionatorio de infracciones y aplicación de medidas provisionales, como es el retiro provisional de productos, estableciendo 4 funciones: inspección, instrucción, sanción y ejecución.

“Esta norma permite que los Agentes de Control Municipal, en el cumplimiento de sus funciones, realicen el control en los espacios públicos y en el caso de detectar alguna infracción se procederá a la activación del proceso sancionatorio, a través de sus inspectores”, explicó Fidel Viteri, titular del COMSECA, quien agregó sobre el procedimiento a seguir cuando el Agente de Control Municipal retira provisionalmente la mercadería.

Según el Manual de Procesos el procedimiento es el siguiente: Retiro temporal del producto hasta que la parte instructora levante las medidas provisionales y los Agentes puedan devolver el producto y se emita la sanción respectiva ( los productos perecibles se mantienen durante 24 horas y se entregan a la Dirección de Desarrollo Social para que los done a las distintas casas asistenciales de beneficio social; la mercadería pasa a custodia de los uniformados hasta que se termine el levantamiento de la medida provisional.

“La actual Administración Municipal, liderada por el Alcalde Luis Amoroso Mora, quien posee una visión y trato humanista trabaja desde la prevención, tomando en cuenta que la esencia de una ley siempre será con un enfoque preventivo y no uno sancionador, por lo que seguiremos socializando con la ciudadanía sobre la importancia de usar adecuadamente la vía pública y prevenir situaciones de inseguridad, recordando siempre que mientras no haya oferta no hay demanda”, concluyó el Director. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar