Municipio convoca la Asamblea Participativa

0

Ambato, 19 de agosto.- El miércoles 24 de agosto a las 17h00, se inaugura la Asamblea Cantonal del Presupuesto Participativo 2017 en el Salón de la Ciudad, ubicado en el edificio municipal centro, entre las calles Bolívar y Castillo. El GAD Municipalidad de Ambato convoca a la comunidad a que participe en la deliberación ciudadana para la distribución adecuada del presupuesto establecido para el próximo año, en conformidad a lo que establece la Constitución de la República del Ecuador, a través de la ley Orgánica de Participación Ciudadana.

SONY DSC

“Somos la única ciudad del país que cuenta con un sistema de participación ciudadana y control social totalmente organizado, tal como lo establece la ley”, informó Jorge Jácome, secretario de Participación Ciudadana, quien también mencionó que en septiembre del 2014, a penas a cuatro meses de gestión del alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, se crea la ordenanza que norma el sistema de participación ciudadana. Desde ese momento, se ha construido un sistema que cuenta con más de 2500 actores sociales reales, cumpliendo el tercer ejercicio del presupuesto participativo.

“Su importancia radica en que el ciudadano incide en la toma de decisiones municipales y, con ello, la autoridad puede transparentar toda la información respecto a lo que significa la gestión municipal y sus competencias, funciones y atribuciones”, explicó Jácome.

Representantes de organizaciones sociales, barriales, parroquiales, jóvenes, mujeres, grupos de atención prioritaria, empresas privadas, asociaciones, movimientos indígenas, federaciones, cámaras, instituciones educativas, grupos organizados y la ciudadanía en general, serán los principales gestores de esta asamblea participativa e incluyente.

Para el efecto, la Secretaría de Participación Ciudadana ha establecido, en la segunda fase del evento, la realización de tres talleres de deliberación por ejes de trabajo. El primer taller representa el eje de ordenamiento territorial, en donde estarán todos los actores de infraestructura y vivienda, ambiente, gestión de riesgos y prevención de desastres, conectividad y transporte, barrios y parroquias urbanas y rurales .

El segundo taller, a través del eje del desarrollo humano, participarán los representantes del sector cultural, salud, educación, seguridad ciudadana, recreación y deporte, sociales, grupos vulnerables de atención prioritaria, pueblos y nacionalidades indígenas y organizaciones sociales.

El eje económico productivo se ejecutará en el tercer taller en donde estarán los actores de las industrias, los sectores: agropecuario, pequeña industria, artesanal, comercio y sistema financiero y microempresas.

Todos estos tres talleres se realizarán el miércoles 24 de agosto a partir de las 18h00 hasta el viernes 26 de agosto, en el Salón de la Ciudad. Luego, iniciará la fase de validación del presupuesto participativo donde estará el Consejo de Planificación Participativa en Pleno para cumplir con lo que determina el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el miércoles 07 de septiembre a las 14h00 en la sala de prensa del GADMA, en el edificio municipal centro.

El jueves 15 de septiembre a las 17h00 se constituirá la Asamblea General del Presupuesto Participativo GADMA 2017 donde participarán todos los representantes de dichas organizaciones.

Jácome indica que, en este momento, se ha superado la expectativa de participación de los ciudadanos y se considera la intervención de 600 actores sociales que representan diferentes organizaciones dentro de los ejes establecidos en los talleres. No se puede cumplir todo lo que solicitan, sin embargo, cada año se considera esas prioridades ciudadanas y se van atendiendo a cada uno de los sectores en medida de la disponibilidad económica. (NBG)

EDT9

Compartir:

Opinar