Municipio de Ambato monitorea la calidad del aire

0

BOLETÍN DE PRENSA 330

22/09/2017

Ambato, 22 de septiembre.- El GAD Municipalidad de Ambato informa a la ciudadanía que durante el proceso de monitoreo de calidad de aire, se ha visualizado que en los días 19, 20  y 21 de septiembre de 2017 se han generado valores de ozono que superan los límites permisibles, ocurriendo especialmente en las horas de mayor radiación solar.

De acuerdo a la escala del índice de calidad de aire del cantón, los datos obtenidos están en rango moderado:

 

Los resultados obtenidos del índice duplican los valores anteriormente calculados y son los siguientes:

La Norma de Calidad del Aire Ambiente o Nivel de Inmisión del Anexo 4 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, establece que la máxima concentración de ozono, obtenida mediante muestra continua en un período de (8) ocho horas, no deberá exceder de cien microgramos por metro cúbico (100 μg/m3), más de una vez en un año.

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se han verificado datos que superan esta norma llegando a mediciones entre los 140 µg/m3 y 150 µg/m3 que triplican los valores regulares registrados anteriormente.

La mayor presencia de Ozono ocurre por las condiciones atmosféricas con muy bajo contenido de humedad relativa (escasa nubosidad) que provocan que los índices de radiación ultravioleta se presenten con categorías extremadamente altas, situación que ha originado episodios de esmog fotoquímico, lo cual genera que el ozono se presente en las capas más bajas de la atmósfera, según lo manifiesta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -INAMHI.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos en la salud humana como:

  • Irritación de las membranas mucosas de los ojos y las vías respiratorias
  • Problemas respiratorios
  • Empeorar el asma y enfermedades pulmonares crónicas
  • Reducir la función pulmonar
  • Originar enfermedades y daños pulmonares

Con la finalidad de precautelar la salud de los habitantes del cantón, pedimos a la ciudadanía adoptar las precauciones necesarias, considerando que las probabilidades de ser afectado por el incremento del ozono aumentan mientras más tiempo se permanezca realizando actividades al aire libre y más ardua sea la actividad que ejecute.

Si realiza tareas que requieran gran esfuerzo físico se recomienda reducir el tiempo que se dedicado a dichas actividades o sustituirlas por aquellas que requieran un esfuerzo más moderado. Además, se puede planear actividades al aire libre cuando los niveles de ozono sean menores, generalmente muy por la mañana o al atardecer. Tener especial cuidado con personas sensibles como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. (AJF)

 

 

Compartir:

Opinar