Municipio de Ambato rechaza acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y la AME

0

BOLETÍN DE PRENSA 0029
19/01/2017

Ambato, 19 de enero.- El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, refutó seriamente el acuerdo suscrito el lunes 16 de enero de 2017, entre el Ministerio de Finanzas, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME,  y varios Gobiernos Provinciales, sobre la entrega de recursos económicos correspondientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, Gad’s.

El documento plantea el pago con las siguientes formas: transferencias directas de recursos, Títulos del Banco Central, TBC´s, y desembolsos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, para la ejecución de proyectos de inversión priorizados por los Gad’s.

“No estoy de acuerdo con este convenio que perjudica a Ambato y el hecho de que el titular de la AME, Daniel Avecilla, lo haya firmado, no quiere decir que tiene el visto bueno del Alcalde de Ambato; cómo es posible que nos pretendan entregar el 50% en efectivo y el restante en papeles para que a finales de mes, absurdamente, cancele los sueldos de los funcionarios con TBC´s”, enfatizó el Burgomaestre durante su habitual rueda de prensa.

Así mismo recalcó que no designó a ningún delegado para que acuda a la reunión donde se concretó la rúbrica. “No autoricé a ninguna persona de la Asociación de Municipalidades del Ecuador para que en mi nombre firme un acuerdo sin que el GADMA lo conozca y Ambato tiene el derecho a recibir lo que le corresponde”.

Si decimos que estamos bien, dijo Amoroso Mora, refiriéndose a la situación financiera que sostiene el Gobierno Nacional “que nos den la plata que por derecho nos pertenece y nos demuestren que dicha realidad es verdad”.

Silvia Toaza, Directora Financiera de la Municipalidad, coincidió con el Alcalde en que el convenio “es un gran retraso y no sabemos en qué se basaron para validarlo. No todos los municipios tenemos dinero en efectivo para asumir con los gastos fuertes y no es correcto que el mismo sea administrado por otras entidades, por ello estamos en desacuerdo y enviaremos los oficios a los organismos respectivos indicando que el GADMA si protesta ante esta situación”.

A decir de la funcionaria, existe una deuda pendiente de 17 millones 742 mil 579.49 dólares por parte del Ministerio de Finanzas al GAD Municipalidad de Ambato por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, tercera cuota de la ley 047 del año 2016 y la asignación global del mes del diciembre del mismo año. (AJF)

 

 

 

Compartir:

Opinar