Municipio participa en la Cuarta Edición del Premio Verde BDE

0

BOLETÍN DE PRENSA 0059
10/02/2017

Ambato, 10 de febrero.- Por primera vez el GADMA participa en tres categorías para el Premio Verde del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P (BDE) gracias a que somos una de las tres ciudades con aire más limpio en Latinoamérica y al “Plan de Calidad del Aire Ambato” que ejecuta la Municipalidad.

 

“Velar por el bienestar de la ciudadanía y su salud, son factores que nos hacen una ciudad diferente en la que prima el cuidado al medio ambiente. El crecimiento de  Ambato es integral, por eso es necesario conocer el aire que respiramos”, expresó el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, al tiempo de añadir que “somos pioneros en esta iniciativa en la zona centro del país y por eso buscamos la mejor forma combatir el problema de la contaminación”.

Carlos Carillo, director de Control y Gestión Ambiental manifestó que las tres categorías que aplica el Municipio son: arbolización urbana, monitoreo pasivo de material particulado sedimentable y monitoreo de material particulado automático con la estación de monitoreo. Los premios serán económicos para los proyectos ambientales y el primer lugar ganará 375 mil dólares, el segundo 225 mil dólares y el tercero 150 mil dólares.

“Analizamos la calidad del aire en 16 puntos estratégicos en zonas urbanas y rurales dentro del cantón, además de la Estación de Monitoreo que cuenta la entidad, para que se mantengan los niveles aceptables en cuanto material particulado sobre todo en sitios donde existen industrias que generan posibles problemas ambientales como minerías, entre otros, en los parámetros de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y material particulado 2.5.” manifestó Carrillo quien además enfatizó que según los primeros datos del mes de enero del 2017, Ambato se mantiene en el rango aceptable bajo los 10 puntos.

“Somos unos de los primeros en tener una Estación cuenta con equipos de última tecnología a nivel nacional, avalados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), que realizan estudios precisos sobre la calidad de aire existente en el ambiente”, finalizó Carrillo. Luego del análisis de los proyectos de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a nivel nacional, el BDE emitirá los resultados posiblemente a mediados del 2017. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar