Municipio trabaja a favor del gremio agricultor

0

Ambato, 25 de octubre.- En base de la visión humanista de la actual administración, es importante generar líneas de trabajo en beneficio de los agricultores, quienes son una parte esencial del desarrollo socio económico del país, manifestó el Alcalde, Luis Amoroso Mora, en el Primer Encuentro Nacional de Productores Agrícolas de la Costa y de la Sierra Ecuatoriana, realizado este martes 25 de octubre, en el Salón de la Ciudad de Ambato.

quorum

“Cultivar es una tarea difícil, sin embargo los ciudadanos que realizan esa labor no son bien retribuidos económicamente”, acotó el Burgomaestre y, a su vez, comentó que Ambato forma parte de la región principal de comercialización a nivel nacional y debido a su activa producción, se generan ciertos problemas de sistematización en la producción y mercantilización. Por la misma razón, “es necesario atender las necesidades de los agricultores para que brinden productos de calidad y así reactiven la economía del país”, indicó.

Además el Burgomaestre mencionó que la actual administración genera iniciativas bajo esa línea de trabajo, como el proyecto para la construcción del Centro de Comercialización Agrícola en el sector de Unamuncho, para solucionar los problemas generados en el Mercado Santa Clara, ubicada al norte de la ciudad, parroquia Izamba. “Dicho trabajo bordea una inversión de 90 millones de dólares aproximadamente, el cual necesitará mecanismos de financiamiento, pues para el Municipio es importante atender las necesidades del agricultor y de los comerciantes, quienes merecen trabajar en un espacio digno.

En el evento se llegó a la conclusión de establecer precios de sustentación, es decir, determinar el costo mínimo de los productos de comercialización; crear subsidios para los insumos agrícolas; y controlar el contrabando de los productos agrícolas en las fronteras; requerimientos que se solicitarán al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, informó, Jacobo Suárez, Gerente del Mercado Mayorista.

“Es importante establecer políticas claras que permitan un desarrollo sustentable en la actividad agrícola del país”, enfatizó Suárez e indicó que la entidad maneja ciertos mecanismos de trabajo para que los comerciantes se capaciten y apliquen sus conocimientos in situ. “Los ciudadanos deben aprender técnicas de tratamiento pos cosecha para mejorar el servicio”, añadió.

Al evento asistieron representantes de las provincias de Manabí, Carchi, Chimborazo, Bolívar, Cañar y Tungurahua. El próximo encuentro se realizará el martes 22 de noviembre en Riobamba. (NBG)

Compartir:

Opinar