Niños y jóvenes tratan su discapacidad con la canoterapia

0

BOLETÍN DE PRENSA 236
Ambato, 04 de julio.- El poder terapéutico que proporcionan los canes no es un conocimiento nuevo, los habitantes de la antigua Grecia aconsejaban tener contacto con estas mascotas para mejorar el estado anímico de las personas y conseguir la sensación de tranquilidad, acompañamiento y cariño.

Con el propósito de ayudar a varios pacientes con diferentes tipos de discapacidad, el Alcalde Luis Amoroso Mora implementó el servicio gratuito de canoterapia que lo ejecuta la Policía Municipal de Ambato.

Varios niños y jóvenes que asisten al Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral” y la Casa Hogar Santa Marianita, ya están siendo beneficiados con este nuevo servicio y, precisamente la semana anterior, recibieron la visita de los canes de la dependencia municipal, con quienes tuvieron contacto directo para paulatinamente estimular su desarrollo cognoscitivo, crear vínculos afectivos con las personas, mejorar los problemas de lenguaje y conducta y corregir los problemas de estrés y depresión.

“Estas iniciativas son fundamentales para crear oportunidades y espacios inclusivos en el cantón. Este es un servicio que se enfoca en atender a quienes más los necesitan, en su gran mayoría niños y jóvenes que pertenecen a familias vulnerables y que no pueden costear terapias similares en centros particulares, porque oscilan entre 5 y 15 dólares por sesión, pero el Municipio de Ambato las realiza gratuitamente a través de la Policía Municipal”, dijo Gabriela Rodríguez, directora de Desarrollo Social y Economía Solidaria del GADMA.

Según fuentes médicas, el contacto humano-animal sirve para mejorar la calidad emocional, seguridad, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales, enfermedades psiquiátricas, psicológicas, disturbios sensoriales y estrés, patologías neurológicas, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, hemiplejías, parkinson, lesiones medulares, polio, distrofia muscular. Patologías ortopédicas y quirúrgicas, autismo, neurosis, esquizofrenia, síndrome de down, entre otros.

Actualmente, 10 policías municipales se encargan del área de canoterapia y reciben capacitación constante con los gendarmes de la Policía Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, gracias a un convenio de cooperación que el GADMA firmó con el Cabildo capitalino el año anterior, como parte de su compromiso por generar relaciones entre los Gobiernos Descentralizados. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar