Ordenanza para Manejo Integral de Desechos Sólidos socializada a nivel nacional

0

BOLETÍN DE PRENSA 296

29/08/2017

Ambato, 29 de agosto.- El “Proyecto de Ordenanza de Manejo Integral de Residuos Sólidos del cantón Ambato” fue expuesto  en la Segunda Asamblea del año de la Red de Recicladores del Ecuador, Renarec, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de agosto de 2017 en la ciudad de Quito.

 

 

La concejala Aracelly Pérez, presidenta de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente del GADMA e integrante de la EPM-GIDSA, como delegada del Alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, fue la encargada de explicar ante autoridades del Ministerio del Ambiente, Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, IRR, Fundación Avina, Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de los Municipios de Quito y Cuenca, cada detalle del proyecto de Ordenanza que contempla el nuevo modelo de manejo de lo que antes se llamaba basura, luego desechos y ahora residuos sólidos.

“Han sido 18 meses de trabajo, investigación y desarrollo de la normativa que trata de ser incluyente y participativa en beneficio del ambiente de nuestro Cantón. Con este proyecto pretendemos además dignificar el trabajo de los recicladores de base, puesto que estas personas ingresan a los ecotachos a buscar los materiales que puedan reutilizar, poniendo en riesgo su seguridad y salud, pero con la normativa se plantea colocar contenedores clasificadores, dando un mejor trato a los recicladores”, comentó Pérez.

Por otra parte, el documento también fue socializado en la Alcaldía de Quevedo frente a las autoridades de este Cabildo y a funcionarios de la empresa colombiana INTERASEO que trabaja en la mancomunidad de 20 municipios de la provincia de Los Ríos y Guayas.

“Impartimos las mejores experticias en el tema de manejo integral de residuos sólidos, teniendo en cuenta el proceso que ha venido llevando adelante Ambato con el sistema contenerizado, el cual fue compartido por Mauricio Carranza, Gerente de la GIDSA, sistema que ahora está en un proceso de inclusión y participación ciudadana para su futura aplicación”, resaltó la delegada de la Alcaldía.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, Ambato participó en el evento internacional Hábitat III con el tema de “Reciclaje Inclusivo” compartiendo las mejores experiencias, vivencias y en base a las realidades de cada uno de los territorios fijar las políticas y las normativas en donde se incluyan la participación activa de los recicladores base en la cadena del manejo de residuos sólidos a nivel nacional, así como el apoyo entre organismos nacionales, seccionales , no gubernamentales y ONG´s para activar la presencia de este sector tan importante en nuestra ciudad. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar