Oswaldo Barrera, hombre de letras e insignia cultural de Ambato

0

BOLETÍN DE PRENSA 125

22/03/2017

Ambato, 22 de marzo.- El martes 17 de marzo, el Concejo Municipal y el Alcalde, Luis Amoroso Mora, aprobaron, en segundo debate, la ordenanza que asigna el nombre del ilustre ambateño, Oswaldo Barrera Valverde, a la calle s/n ubicada en la parroquia Huachi Chico, como insignia de tradición y cultura.  

“Ambato no puede olvidar a los hombres ilustres que son un ejemplo a seguir, por ello rendimos un justo homenaje al ilustre ambateño que expresó su esencia en letras que trascienden en la historia ecuatoriana”, expresó el Alcalde.

Carlos Quinde, director del Departamento de Cultura, Turismo, Deporte y Recreación del GADMA, indicó que la municipalidad, a través de la visión humanista de la actual administración, desea que la memoria colectiva reconozca la gesta histórica – cultural de ilustres hombres y mujeres que vivieron o nacieron en Ambato y dedicaron su vida al cantón, posicionándose como los nuevos “Juanes” de la Tierrita Linda. “Por ello el nombre de Oswaldo Barrera, escritor, profesor, historiador y sobre todo gran ambateño, perennizará en una de las calles de la ciudad”, expresó.

 “El miércoles 20 de enero del 2016, Luis Amoroso Mora develó el busto del insigne escritor, poeta, narrador, novelista, jurista y diplomático Alfonso Barrera Valverde, que se lo puede admirar en la intersección de la calle Remigio Crespo y Manuelita Sáenz cerca a la Universidad Católica, lo cual denota cómo esta familia ha dejado el nombre de Ambato en alto en la historia del Ecuador”, informó Quinde.

Barrera dedicó su vida al servicio de la sociedad a través de sus escritos, así como la tradicional “Librería Futuro” fundada hace 70 años; fue profesor del Instituto Luis A. Martínez, del Pensionado Mera y vicerrector en el plantel femenino del Colegio Ambato; presidente de la Cámara de Comercio durante cuatro períodos, del Comité Pro defensa del Plan Pisayambo, del Consejo Provincial de Tungurahua y del Instituto de Cultura Hispánica de Ambato; integrante de la Casa de la Cultura, Núcleo de Tungurahua; director de la Casa de Montalvo, entre otros cargos.

La obra “Cartas de Montalvo a sus sobrino” fue uno de sus colecciones privadas más preciadas que fue solicitada por el Banco Central del Ecuador para la publicación en 1982, demostrando así su gusto intelectual por la literatura latinoamericana, sobre todo ecuatoriana.

El miércoles 27 de julio de 2016, las direcciones de Planificación y Cultura, Turismo, Deporte y Recreación del GADMA recomendaron le nombre de Oswaldo Barrera, pues cumplió con los parámetros del capítulo 3 de la Ordenanza que regula el sistema alfa numérico de nomenclaturas para las vías de la ciudad y las obras de interés público, donde los personajes de la cultura ecuatoriana pueden ser asignados en las calles de la zona 18.

“Esto es uno de los trabajos que realiza la Municipalidad en beneficio de la historia ambateña por el futuro del cantón y del país”, finalizó Quinde. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar