Parque 12 de Noviembre, símbolo cívico de Ambato

0

Ambato, 08 de noviembre.- Miles de ciudadanos caminan por el legendario Parque 12 de Noviembre, sin embargo no todos conocen la verdadera historia y el significado de los elementos arquitectónicos creados por aquel 12 de noviembre de 1820, cuando la ciudad de Ambato perennizó su independencia.

_mg_9474

“El Parque 12 de Noviembre es símbolo patriótico y cívico de la ciudad y del país”, comentó Carlos Quinde, director de la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del GADMA, quien también señaló que este lugar fue un punto estratégico para el comercio de la ciudad en el siglo XX, pues cerca de allí se encontraba la estación del ferrocarril y varias casas de intercambio de productos.

Por ser considerado una zona preponderante de la ciudad, se edificó un parque que represente la gesta histórica de Ambato, y ahora se levanta el Faro de la Libertad con una columna greco-romana con estrías asentado sobre un espejo de agua que junto a otros pilones a sus costados, representan la vida que surge con fuerza y tenacidad luego de la lucha, indicó Quinde.

Así mismo, el Director manifestó que los colores de la naturaleza adornan esos elementos arquitectónicos; y en uno de los ingresos al parque, se notan perfectamente dos columnas con cadenas rotas que denotan la ruptura de las cadenas de la opresión para otorgar el aire fresco de la libertad, símbolo que se retomó en la actual administración para este proyecto del Sol de Noviembre.

Además Quinde hace referencia a la caseta que yace en el parque, que en primera instancia fue considerada como una biblioteca pero que actualmente está inhabilitada, por ello, proyectará su gestión como Director de Cultura, el rescate de ese baúl de las ciencias para que la gente vuelva al culto de la lectura.

Sin quitar importancia a la memoria de nuestros héroes, Quinde también menciona las placas conmemorativas de los nombres de aquellas personalidades ambateñas y ecuatorianas que dieron su vida a favor de la libertad de la patria. “Precisamente por eso se consideró a este parque como un referente histórico y patriótico para realizar, cada año, la rememoración de la fecha cívica con ofrendas florares por parte de los representantes de las instituciones públicas y privadas de la ciudad y de la provincia, quienes también evocarán el pensamiento puro en nombre de sus ideales y del pueblo de Ambato”, informó.

La Jefatura de Parques y Jardines restauró el lugar, plantando flores como geranios, hortensias, helechos, papiros y Eugenias para enaltecer, en una fecha cívica, el nombre de “Ambato, Tierra de Flores”.

La actual administración es humanista y el Alcalde, Luis Amoroso Mora, pretende que no solamente la ciudad progrese con infraestructuras arquitectónicas, viales y otros sino también que se desarrolle humana, cívica y culturalmente, señaló Quinde. “Dentro de esta visión, la Municipalidad también trabajará en la recuperación de nuestra identidad con la exaltación de los símbolos patrios como el himno, el escudo y la bandera del cantón y de la provincia, en el acto solemne que se ejecutará este sábado 12 de noviembre en el Parque 12 así como también en todos los eventos del Sol de Noviembre; e invitó a la ciudadanía a que se una a la celebración e ice su bandera en sus hogares por la fecha cívica, finalizó el Director de Cultura del GADMA. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar