Pintor César Villacrés Vásconez

0

CÉSAR AUGUSTO VILLACRES VÁSCONEZ     César Augusto Villacrés Vásconez, es otro de los grandes pintores que ha dado la ciudad de Ambato, nació un 19 de Octubre de 1880, desde niño mostró su inclinación hacia las artes plásticas, sus estudios primarios los realizó en el Instituto Luis A. Martínez. Existe una anécdota respecto a

CÉSAR AUGUSTO VILLACRES VÁSCONEZ

 

 

César Augusto Villacrés Vásconez, es otro de los grandes pintores que ha dado la ciudad de Ambato, nació un 19 de Octubre de 1880, desde niño mostró su inclinación hacia las artes plásticas, sus estudios primarios los realizó en el Instituto Luis A. Martínez. Existe una anécdota respecto a su adolescencia, refieren que en una ocasión visitó la ciudad el Gral. Eloy Alfaro, y Villacrés lo retrató quedando gratamente impresionado por su talento por lo cual le concedió una beca de estudios en la capital, ahí fue su maestro el pintor Rafael Salas, retratista por excelencia; algunos de los cuadros de César Villacrés se encuentran en diversas instituciones, museos, galerías y colecciones privadas, aquí en Ambato, se encuentran algunas de su autoría, en la Casa Museo Martínez Holguín – Quinta La Liria, en el Colegio Bolívar, en la Casa de Montalvo y en la Casa de la Cultura – Núcleo de Tungurahua; de toda su valiosa obra se destacan “ El canto de Junín “ con Bolívar y su cantor Olmedo en grupo de escudo patrio con el tricolor nacional y las insignias de la lira, el laurel y la espada.

Pintó reproducciones de artistas europeos, pero por sobre todo se consagró como retratista, está ahí el cuadro de Juan Montalvo que lo donó a la biblioteca de autores nacionales; pintó retratos de Eugenio Espejo, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juan León Mera, Eloy Alfaro, González Suárez, Manuela Cañizares y al científico Luis Pasteur. En el año de 1909 pintó “ La muerte de Quiroga “ que es la representación de los hechos sucedidos el 2 de Agosto de 1810, esta obra posteriormente sirvió para realizar los personajes en cera en el sitio donde funcionó el cuartel de la Real Audiencia de Quito. Incursionó también como paisajista logrando y captando la majestuosidad de los nevados, los hermosos campos, es decir la naturaleza y todos sus componentes.

Este gran artista plástico fallece en Quito en Octubre de 1950.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar