Plan de contingencia listo ante la reactivación del volcán Tungurahua

0

  Ante la reactivación del volcán Tungurahua, el GADMA en coordinación con el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (COMSECA), prepararon un plan de contingencia para precautelar el bienestar la ciudadanía. La iniciativa contempla el eje de gestión de riesgos a través de cinco mesas técnicas de trabajo: La Empresa Municipal de Agua Potable EMAPA-EP, que

 

Ante la reactivación del volcán Tungurahua, el GADMA en coordinación con el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (COMSECA), prepararon un plan de contingencia para precautelar el bienestar la ciudadanía.

La iniciativa contempla el eje de gestión de riesgos a través de cinco mesas técnicas de trabajo: La Empresa Municipal de Agua Potable EMAPA-EP, que dotará de líquido vital de calidad por medio de tanqueros a escuelas, centros de salud y a la población en general.

La Empresa Pública Municipal y Gestión Integral de Desechos Sólidos (GIDSA), está preparada para recolectar los sacos de ceniza y transportarlos en volquetas y camionetas a sitios adecuados.

Mientras que el Cuerpo de Bomberos facilitará escaleras especiales para llegar a lugares de difícil acceso y atenderá casos de búsqueda y rescate de personas.

El COMSECA ejecuta simulacros, capacitaciones en los sectores más vulnerables y realiza actualizaciones permanentes sobre el plan de contingencia. En otras ocasiones se dotó de mascarillas a los ciudadanos.

El Hospital Municipal de Ambato “Nuestra Señora de la Merced”, para facilitar la movilidad de las personas ante una posible erupción posee tres puertas de emergencia ubicadas en: la entrada principal, en el área de Laboratorio, Rayos X y cinco extintores en perfecto estado por piso. El personal está capacitado para brindar primeros auxilios e indicar a los pacientes sobre los puntos de evacuación.

 

Debemos estar alerta ante cualquier cambio en el comportamiento del Volcán. Por ello trabajamos responsablemente”, indicó el Ing. ‪‎Luis Amoroso Mora‬, Alcalde de Ambato y también presidente CGR-COE Cantonal.

Compartir:

Opinar