Plan Integral Vial ahora en Izamba

0

BOLETÍN DE PRENSA 95
19/04/2018

Ambato, 19 de abril.- Como parte del Plan Integral Vial de la Municipalidad, se encuentra lista la consultoría para el proyecto “Intercambiador en las intersecciones de las avenidas Pedro Vásconez, Rodrigo Pachano e Indoamérica” que se ejecutará en Izamba y que disminuirá la congestión de cerca de 26 mil automotores diarios.

La avenida Indoamérica es la infraestructura vial más congestionada al norte del Cantón debido al tráfico y desarrollo comercial, especialmente en la intersección con la avenida Pedro Vasconez, además la Indoamérica se ve afectada por otra intersección 450 metros hacia el norte, con la avenida Julio Castillo generando otro nudo de conflictividad de movilidad e inseguridad peatonal.

Del estudio de tráfico realizado en el sector, se desglosa que por la Avenida Indoamérica  circulan diariamente 26,687 vehículos, siendo el 80.4% vehículos livianos, un 10.7% buses y un 8.9% otro tipo de automotores (pesados, camiones, motos), los cuales convergen en la intersección con la Avenida Pedro Vásconez por la que a diario circulan 11,355 vehículos siendo un 85.1% livianos, 7.2% buses y 7.4% otros vehículos.

Estos resultados determinaron que la alternativa viable para la solución de movilidad en el sector es la implementación de una solución deprimida tipo túnel que se desplace longitudinalmente sobre la avenida Indoamérica desde el ex redondel de las focas, hasta el desvío a Píllaro, manteniendo una solución a nivel de rasante con las vías colectoras, sin afectar el normal desarrollo del sector. Sobre el paso deprimido se implementará un boulevard con jardinerías y plantas ornamentales, maceteros, zonas peatonales, iluminación e instalación de mobiliario urbano.

La implementación de este proyecto permitirá la reducción en un 217% del tiempo de recorrido en la Avenida Indoamérica (tramo  intervenido), cero estancamientos vehiculares, aumento de la velocidad vehicular de un promedio de 15-25 km/h al máximo permitido por la normativa de tránsito (50 km/h), una disminución significativa de la contaminación ambiental por descongestión y fluidez vehicular y el incremento de aéreas verdes en el sector.

Al momento la obra se encuentra en la fase de socialización con los habitantes de Izamba y se prevé su ejecución en este año, con una inversión de 5´263.176.98 dólares. (LMHV)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar