Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: Ambato esperó 40 años por esta obra

0

BOLETÍN DE PRENSA 69

22/03/2018

Ambato, 22 de marzo.- En el 2017 la administración del Alcalde Luis Amoroso Mora cimentó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Las Viñitas”, única en el país, que realizará tres funciones específicas para garantizar la salud de todos los ambateños: tratar adecuadamente las aguas negras y mejorar el líquido vital que ingresa a la cuenca baja del Río Ambato, producir abono orgánico y generar energía eléctrica a través del biogás.

Esta obra que tiene una inversión de 26 millones de dólares, contribuirá al ambiente, la salud y la recuperación del agua, con una capacidad media de tratamiento de agua de 65.664 metros cúbicos por día y con una capacidad máxima de almacenamiento de 100.00 metros cúbicos.

 “Este proyecto, anhelado desde hace 40 años, es una realidad gracias a nuestra firme decisión de traer a Ambato un futuro innovador y prometedor, con nuevas tecnologías y responsabilidades ambientales. De esta forma, el Cantón camina a la excelencia con obras vanguardistas que marcan un antes y un después”, sostiene el Alcalde, quien periódicamente supervisa la obra a fin de constatar el avance y calidad de los trabajos ejecutados por parte del Consorcio de Saneamiento PTAR que cumplió con todos los términos de referencia que exige la administración pública.

Complementando la Planta de Tratamiento, 6 colectores: Emisario, Pisocucho, Ila, Terremoto, Ingahurco y Plasticaucho, se suman a los 7 que ya funcionan en el Cantón para evacuar el agua negra y lluvia de Ambato, minimizando el actual impacto ambiental.

Cabe destacar que con una capacidad de 17 mil metros cúbicos por segundo, es decir, un caudal en crecida del Río Ambato multiplicado por tres, el Colector Victor Hugo, en funcionamiento desde el año 2016, con una inversión de casi 9 millones de dólares, también trasladará las aguas lluvia y residuales hasta “Las Viñitas” donde una vez descontaminado el líquido vital de la zona centro y sur de Ambato, regresarán a su cauce normal.

La Municipalidad de Ambato ha invertido más de 20 millones de dólares en colectores. Estos son los resultados concretos a través de los cuales se evidencia el compromiso de la Alcaldía 2014-2019 para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cantón. (AJF)

 

Compartir:

Opinar