Plaza Pachano, único lugar autorizado para la venta de pirotecnia no artesanal

0

BOLETÍN  DE PRENSA 431

19/12/2017

Ambato, 19 de diciembre.- Durante estas festividades, el GAD Municipalidad de Ambato realiza operativos de control exhaustivos para evitar la venta clandestina de fuegos pirotécnicos y de esta forma reducir los índices de accidentes a causa del mal uso de los mismos. El único lugar autorizado para el expendio temporal estos productos es la Plaza Pachano (Av. de Los Incas y Calle Tungurahua) de 08H00 a 22H00 de lunes a domingo.

Los interesados en expender dicha mercadería, pueden entregar una solicitud en la Dirección de Servicios Públicos, ubicada en la Av. los Shirys y Nary Pillahuazo , a fin de que sean autorizados y obtengan un puesto en la Plaza Pachano que desde el 14 de diciembre atiende en el horario mencionado.

Cabe mencionar que la Municipalidad en coordinación con la Intendencia de Policía han identificado los presuntos sitios de expendio indebido de estos productos y si la población conoce donde se comercializan los mismos, debe comunicar a las autoridades respectivas, puesto que está prohibida la venta de pirotecnia artesanal y más aún a menores de 15 años.

Consecuencias del uso indebido de pirotecnia

  • La manipulación indebida de fuegos pirotécnicos provoca intoxicaciones, quemaduras, mutilación de miembros e incluso la muerte.
  • La utilización de fuegos pirotécnicos produce emanación de gases contaminantes que afectan a la salud y al ambiente.
  • Gran parte de fuegos pirotécnicos son fabricados con sustancias tóxicas.
  • Denuncie a todas aquellas personas que fabrican, transportan, almacenan y venden fuegos pirotécnicos de manera ilegal.

Sanciones

El artículo 25 de la Ley de Defensa contra Incendios establece:

Contravenciones de tercera clase.- Serán reprimidas con multa de uno a dos salarios mínimos vitales y con prisión de seis a quince días, o con una de estas dos penas solamente:

  1. Quienes hicieran volar globos con sustancias inflamables, o quemaren fuegos artificiales sin permiso del Cuerpo de Bomberos
  2. Quienes, en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, sin permiso de la Policía.
  3. Quienes infringieren los reglamentos relativos a la elaboración de cohetes y otros artefactos explosivos. (AJF)
Compartir:

Opinar