Por primera vez el Camal Municipal contará con un biodigestor

0

BOLETÍN DE PRENSA 228

22/06/2017

Ambato, 22 de junio.- Con una inversión de 640 mil dólares, el GADMA edifica un biodigestor en las instalaciones del Camal Municipal, ubicado en el Parque Industrial Ambato. Esta obra registra un avance del 80% y servirá principalmente para cuidar el ambiente y disminuir la cantidad de desechos orgánicos que se producen en el sitio.

 

El biodigestor tiene una vida útil de aproximadamente 20 años y básicamente es un contenedor cerrado, hermético e impermeable donde se deposita la sangre del bovino, la misma que a través de 9 pasos, se transforma en harina de sangre y debido a su alto valor proteico por elementos como el nitrógeno, el potasio y el fósforo, servirá para la creación de alimentos balanceados y fertilizantes.

“Este tipo de tecnología tiene gran potencial para el cuidado del ambiente, porque reduce la emanación de gases, controlando la percepción de malos olores, además evita la proliferación de plagas y vectores. Así también, el biodigestor convierte a la sangre en un valioso abono orgánico”, resaltó Adela Ortiz, administradora del Camal Municipal.

La funcionaria añadió que se realizan otras mejoras en la dependencia municipal. Con una inversión de 40 mil dólares, se implementó una centralina GLP, la cual  permite la distribución del gas licuado de petróleo, desde los tanques estacionarios de almacenamiento hasta los equipos ubicados al interior de la planta de faenamiento, cumpliendo así con la normativa vigente. “De esta manera reducimos el riesgo de accidentes por la manipulación de los tanques GLP de 45 Kg y mejoramos la seguridad y salud de los trabajadores”, agregó Ortiz.

Cabe recordar que el Camal Municipal Ambato recibió el año anterior la certificación “Matadero bajo inspección Oficial MABIO” por parte de  la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). Dicha acreditación se otorga únicamente a los camales que garantizan la inocuidad de los alimentos en su fase primaria y que cumplen con 8 puntos críticos. Además la dependencia municipal es la única a nivel nacional que posee el certificado de buenas prácticas de manufactura.

El Camal Municipal atiende de lunes a lunes, desde las 07h30 hasta las 16h00, recibiendo en sus instalaciones a ganados de buenas características de todo el centro del país y del Oriente. Su capacidad de faenado diario es de 120 a 160 bovinos15 porcinos y un promedio de 20 ovinos.

La administración del alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, no ha escatimado sus recursos económicos en la implementación y mejoramiento de esta infraestructura, transformándose en uno de los centros de faenamiento más completos del centro del país. (AJF)

 

 

Compartir:

Opinar