Proyectos que solucionarán los daños causados por las fuertes lluvias

0

BOLETÍN DE PRENSA 0065

13/02/2017

Ambato, 13 de febrero.- La recuperación de quebradas y la habilitación del Colector Víctor Hugo son las soluciones ante futuros daños colaterales tras el inicio de la temporada de lluvias, como la ocurrida el pasado domingo 12 de febrero.

Según Danilo Galarza, director de Planificación del GADMA, el Municipio ejecutará proyectos que potencialicen la regeneración de quebradas tomando en cuenta sus características propias y así preservar y controlar sus desfogues de agua. Un ejemplo está previsto para las quebradas El Verdugo, La Sorda, y El Área Municipal, mismas que forman parte del Plan de Trabajo de la actual administración municipal, y así generar nuevas alternativas urbano arquitectónicas.

A decir de Francisco Mantilla, director de Obras Públicas “La quebrada Quillalli, ubicada tras el Club de Tungurahua, en el sector de Ficoa El Sueño,  está controlada gracias a los trabajos de limpieza que se realizan y al embaulamiento del barranco de Yuragashpa; sin embargo, es necesario atender a otras zonas de desfogue pero, por cuestiones de expropiación, no se han ejecutado”. Asimismo informó la posibilidad  de culminar las interconexiones del Colector Víctor Hugo para que a finales del mes de febrero esté al servicio de la comunidad y ayude a liberar las aguas servidas y la carga hídrica.

Fidel Castro, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (EP- EMAPA-A) recaló que, además de habilitar el Colector Víctor Hugo, sugiere la construcción deun nuevo colector en la zona de la denominada Vía Ecológica para evitar el rebosamiento de agua que baja de la zona alta del Casigana e inunda el sector del puente de El sueño, tal como ocurrió el pasado fin de semana.

Las causas de la inundación en la Rompecorazones

“Debido a la gran precipitación de agua lluvia en tan poco tiempo, la alteración de los cauces naturales de las quebradas, los asentamientos ilegales de viviendas, la falta de espacios parala construcción de nuevas urbanizaciones y el movimiento de tierras junto al área de protección natural, produjeron que el cauce se dirija hacia las calles Antonio Clavijo y Garcilazo de la Vega, generando estragos que afectaron toda la zona”, indicó Galarza, Por otro lado, Mantilla dijo que en la Av. Manuela Sáenz se construyen 200 metros de bordillos y aceras, que, al momento de la lluvia, ocasionaron el taponamiento del alcantarillado.

El Gerente de EMAPA comentó finalmente, que el alcantarillado colapsó por el exceso de agua, basura, materiales de construcción y arrastre de tierra de la zona alta del Casigana. “La ciudadanía no respeta las quebradas y levanta construcciones informales en zonas naturales”, enfatizó. (NBG).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar