Reconocimiento a artistas populares y artesanos

0

Ambato, 25 de noviembre.- Conforme a la Ordenanza de Conmemoración de la Independencia de Ambato “Sol de Noviembre”, así también por su trayectoria y prestigio, el GAD Municipalidad de Ambato reconoció públicamente a los artesanos tradicionales y artistas populares del cantón, durante un evento solemne desarrollado la tarde el jueves 24 de noviembre en el Salón de la Ciudad.

_mg_2324

La Comisión Especial de la Munipalidad presidida por el Alcalde Luis Amoroso Mora; la presidenta de la Comisión de Cultura, María Fernanda Naranjo; la presidenta de la Comisión de Emprendimiento, Irene López; el presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Carlos Herrera; el presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua, Daniel Proaño; y el Director de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del GADMA, Carlos Quinde, fue la encargada de designar a los ganadores:

Carlos Herrera, maestro artesano especializado en elaboración de hormas de madera para calzado con experiencia de más de 60 años. Jaime Acurio, maestro artesano en mecánica eléctrica con 59 años de experiencia en su Taller Electrónica Acurio.

Silvia Vaca, artesana especializada en la confección de adornos para el hogar con trayectoria de 32 años. América Barona, en la rama de belleza con 42 años de experiencia, ha recibido reconocimientos por diferentes instituciones.

En artistas populares Luis Fernando Lalaleo, músico y artista profesional con 27 años de trayectoria. Jaime Pérez, cantante y productor con 35 años de trayectoria e integrante de “Los Claves”, “Charles y sus Estrellas”, “Scorpion Band” y más.

Grupo Concierto con 14 años de trayectoria que interpreta música de cámara, y finalmente Percy Huayta, músico, compositor e ingeniero en sonido de origen boliviano quien radica en Ecuador desde hace cinco años y en Ambato cuatro e integra el Grupo Fortaleza Ecuador.

“A esta administración humanista le impulsa la necesidad de promover una concepción amplia de la cultura, no solamente aquella vista desde el espectáculo sino desde el suma Sumak Kawsay que mejora la calidad de vida. Pretendemos robustecer la nacionalidad ecuatoriana proyectando sus acciones en las múltiples esferas de las actividades, partiendo de aquellas particularidades que culturalmente nos distinguen de otros conglomerados ¡Que transcendente es trabajar con los ciudadanos de Ambato!”, manifestó el Burgomaestre.

Mientras que Carlos Quinde, director de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del GADMA, aseveró que aquellos hombres y mujeres son dignos de este homenaje puesto que realizan una actividad vigente en el tiempo y el espacio que fortalece los valores culturales a través de su permanente obra y actividad diaria. “Estos oficios no son fáciles y vemos en ellos los referentes y cualidades más importantes. Son la memoria viva del arte y ejemplo para las futuras generaciones”.

Silvia Vaca en representación de los artesanos, agradeció a la Municipalidad por el reconocimiento y dijo que “se ha valorado el esfuerzo de la familia artesanal que constituye una gran fuerza porque la belleza y los finos detalles de nuestros trabajos revelan que las manos y la mente de un artesano no podrán ser remplazados con la tecnología”.

Luis Lalaleo habló por los músicos populares e indicó que el reconocimiento “lo aceptamos con profunda gratitud; un premio nos crea la ilusión de que hicimos algo para merecerlo y nos motiva a seguir expresando nuestra labor”.

El evento cerró con la entrega de placas a los homenajeados por parte de la Municipalidad y la intervención de uno de los artistas populares, quien con su melodioso violín deleitó a quienes disfrutan del arte en un mismo sentir. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar