Reconocimiento Juan León Mera a las Artes

0

  Ing. Luis Amoroso y el Sr. Antonio Vela   Con la presencia del Ing. Luis Amoroso – Alcalde de la Ciudad, se llevó a cabo el reconocimiento “Juan León Mera a las Artes”, evento organizado por la licenciada Diana Velasco, Directora de Educación, Cultura, Deportes y Recreación del GADMA, que se lo realizó en

 

Ing. Luis Amoroso y el Sr. Antonio Vela

 

Con la presencia del Ing. Luis Amoroso – Alcalde de la Ciudad, se llevó a cabo el reconocimiento “Juan León Mera a las Artes”, evento organizado por la licenciada Diana Velasco, Directora de Educación, Cultura, Deportes y Recreación del GADMA, que se lo realizó en la Quinta del ilustre escritor; estuvieron presentes también otras autoridades e invitados especiales.

Es necesario recordar que Juan León Mera nació en Ambato el 28 de junio de 1832, cuando incursionó en la literatura en el año 1854, se publicaron sus primeros versos en el periódico La Democracia con la ayuda del escritor Miguel Riofrío; fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española; dentro de su carrera política, además de escritor y pintor, fue también político conservador y seguidor de Gabriel García Moreno.

Fue Gobernador de la provincia de Cotopaxi, Secretario del Consejo de Estado, Senador, Presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional. Son éstas, otras razones por las cuales este personaje que hizo historia, ahora vive en el recuerdo más profundo de los ambateños y en la casa-museo “Quinta de Juan León Mera”, en la ciudad de Ambato, que es la que fuera la residencia del escritor, donde se exhiben sus pertenencias.

La parte más importante del programa fue el reconocimiento que anualmente, con motivo del natalicio de Mera, la Municipalidad de Ambato otorga a las artes y que en esa ocasión, le fuera otorgado a Antonio Vela, artista de la danza. “El cuerpo es posada del alma… lleno de movimientos corporales he logrado hacer lo que me llena de felicidad, esto representa el arte de mi vida”, fueron sus palabras al aceptar el galardón.

“Cómo no sentirse orgulloso de tener personajes como Juan León Mera y ahora aquí presente Antonio Vela, qué alegría tan profunda saber de estos ilustres de Ambato ….. el arte es belleza, ideas, emociones, todo plasmado en esta Tierrita Linda”, fueron algunas de las expresiones del Alcalde de Ambato en la entrega del reconocimiento.

 

 

Compartir:

Opinar