Reducción en la recolección de aceites en Ambato

0

BOLETÍN DE PRENSA 164

13/04/2017

Ambato, 13 de abril.- Entre enero y febrero del 2017 se redujo un 25% la recolección de aceites en la ciudad.  Esto preocupa a la Municipalidad debido a que muestra la falta de conciencia de los ciudadanos en cuidar el ambiente.

“Estamos preocupados pues, a pesar de que tenemos un convenio con un gestor ambiental calificado, Biofactor, se muestra una falta de colaboración de los ciudadanos”, expresó Carlos Carrillo, titular de la dirección de Control  y Gestión Ambiental del GADMA, quien además advirtió que la mala administración de los aceites, como lubricantes, puede ocasionar cáncer a la piel por la absorción de los metales pesados, o una contaminación importante en el ambiente.

En Ambato, dijo Carrillo, ciertos individuos no refinan el producto y mezclan con otros químicos para ser revendidos como aceites para carros o botan al alcantarillado, lo que perjudica a la comunidad en sí.

Desde el año 2012 al 2016 se ha recolectado 1 millón 373 mil  galones. En el 2015 se recogieron 298 mil galones y el año pasado, 286 mil galones, informó el Director e indicó que el gestor ambiental Biofactor, refina el producto y lo vende a industrias que tratan adecuadamente el químico o lo entregan a empresas privadas que tienen planes de manejo ambiental como Holcim, que lo usa para su maquinaria.

Carrillo hace un llamado a la ciudadanía a que entregue los aceites usados a los gestores ambientales autorizados, quienes recorren los locales pertinentes o al Municipio; y pide a las autoridades ambientales competentes como el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Provincial, a que vigilen estos actos y, si es del caso, sancionen a los supuestos implicados. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar