Regresan con fuerza los ciclopaseos

0

Ambato, 23 de agosto.- Desde el próximo 28 de agosto regresan los ciclopaseos que se desarrollarán cada domingo en la zona urbana y rural del cantón Ambato de 08h00 a 12h00.

 

Fechas-ciclopaseos

Esta iniciativa es impulsada por el GAD Municipalidad de Ambato con el propósito de fomentar la actividad física, la unión familiar y contribuir con el cuidado del medio ambiente al evitar la circulación de los automotores durante la jornada dominical.

El recorrido en la zona urbana inicia en la Plaza de la Segunda Constituyente, continúa por la calle Bolívar pasando por la Catedral hasta el redondel de Miraflores, posteriormente llega a la calle las Dalias y de allí por la avenida Rodrigo Pachano al parque El Sueño y finaliza en el sector de La Delicia.

Mientras que en el sector rural los ciclopaseos se desarrollarán en base a una planificación semanal con la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad (DTTM), entidad que conjuntamente con el Departamento de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación de la Municipalidad, determinarán las zonas pertinentes para la óptima realización de esta actividad.

Para seguridad de la ciudadanía, la DTTM dirigirá el tránsito vehicular, ubicará a los agentes civiles de tránsito en los puntos donde se desarrollarán los ciclopaseos; en tanto, la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación se encargará del cierre y la apertura de las vías, para esto se cuenta con vallas metálicas, cintas de seguridad, conos, radios transmisores y carpas que servirán como puntos de información.

“Durante los ciclopaseos se ejecutarán actividades deportivas paralelas como rumbaterapia, demostraciones de bicicross, samurai fitness y exhibiciones de bicicletas clásicas”, comentó Pablo Poveda, jefe de Deportes y Recreación del GADMA.

Añadió que “esta actividad se acompaña de varias campañas de sensibilización para informar sobre estilos de vida saludables, normas de manejo de la bicicleta e iniciativas de inclusión social mediante la exploración de diversos barrios de la ciudad”.

Los ciclopaseos son espacios incluyentes, puesto que niños, mujeres, adultos, personas de la tercera edad y con discapacidad pueden ser partícipes de esta actividad deportiva.

“Queremos incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo con el fin de reducir la contaminación que produce el parque automotor que cada día crece en nuestro cantón. Todos pueden asistir y divertirse sanamente en estos espacios”, manifestó Poveda.

Algunos datos

  • El ciclopaseo o ciclo vía recreativa es la actividad masiva no motorizada que se realiza en un periodo de tiempo y espacio determinado. Incluye el cierre de calles y avenidas al tráfico vehicular y la habilitación de éstas para el uso exclusivo de peatones, ciclistas y otros usuarios no motorizados.
  • Según el portal enforma.salud180.com, los vehículos a motor producen el 70% de la contaminación atmosférica, una bicicleta 0%, ver una hora de televisión consume menos de 15 calorías y caminar por el parque 30 minutos alrededor de 98. (AJF)

 

 

 

Compartir:

Opinar