Relleno Sanitario con tecnología de punta

0

350 mil dólares se invirtió en la nueva maquinaria especializada para el Relleno Sanitario, aumentando su vida útil y optimizando sus recursos.

GIDSA

Aproximadamente, 300 toneladas diarias de basura que produce la ciudad de Ambato tendrán un nuevo tratamiento de recolección y contención en el Relleno Sanitario de la ciudad. La Empresa Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa) adquirió la primera maquinaria especializada para rellenos sanitarios, la cual brindará mejor compactación de los desechos y permitirá extender la vida útil del relleno sanitario de 3 a 4 años.

“Es un orgullo saber que cada semana se presentan nuevas obras en beneficio de la ciudad y nosotros contribuir con esa gestión, precautelando la salud del ser humano y del medio ambiente; ahora nos posicionamos como una de las primeras ciudades con maquinaria certificada de fábrica para rellenos sanitarios”, enfatizó Mauricio Carranza, Gerente General del Gidsa, durante la ceremonia de entrega del tractor realizada este viernes a las 10:00 en la sede de Izamba, donde contó con la presencia del alcalde Luis Amoroso y varios concejales del cantón.

La empresa pública municipal considera que al tecnificar las maquinarias, se minimiza la afectación al medio ambiente con la reducción de la emisión de gases producidos por la desintegración de los desechos en el vertedero, precautelando así la salud humana y ambiental del cantón, todo esto contrario al trabajo realizado por los actuales tractores de construcción que remueven los escombros.

Según los técnicos el nuevo tractor, de procedencia australiana, tiene la capacidad de compactar 21 toneladas de basura reduciendo tiempos de trabajo y optimizando recursos económicos. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato invirtió 350 mil dólares en la máquina que tendrá una vida útil de 20 años.

Luis Amoroso, Alcalde, anunció nuevas adquisiciones para la empresa como: 1 barredora, 1 hidrolavadora, 2 camiones de carga posterior, 3 cajas compactadoras automáticas y 1 camión con sistema de gancho, y está en proceso de contratación la obtención de 447 contenedores para ampliar la recolección de basura en las parroquias y mejorar así la imagen de Ambato.

“Tenemos que afrontar los problemas más serios de la ciudad, como la recolección de basura, para precautelar proactivamente la vida humana y proyectarnos hacia el futuro”, recalcó el burgomaestre.

Mientras se optimice los recursos en el Relleno Sanitario, habrá mayor gestión de recolección en las parroquias rurales. Patricio Villacís, presidente del GAD de Santa Rosa, recalcó la oportuna labor de la municipalidad ya que el tratamiento de la limpieza del entorno eleva la autoestima de la gente. Además, “esto favorece mucho la imagen y la salud ambiental de la ciudad”, destacó Ramiro Miniguano, presidente del GAD de Pinllo.

Actualmente, el Relleno Sanitario recibe desechos orgánicos e inorgánicos de 10 parroquias urbanas como son: Celiano Monge, Ficoa, Huachi Chico, Huachi Loreto, La Matriz, La Merced, La Península, Pishilata, y San Francisco, y 18 parroquias rurales como Ambatillo, Atahualpa, Augusto Martinez, Constantino Fernández, Cunchibamba, Huachi Grande, Izamba , Juan B. Vela, Montalvo, Pasa, Picaihua, Pilahuin, Quisapincha, San Bartolomé de Pinllo, San Fernando, Santa Rosa, Totoras y Unamuncho.

 

Compartir:

Opinar