Rodrigo Pachano Lalama

0

RODRIGO PACHANO LALAMA   Nace en Ambato el 7 de Agosto de 1910, fue el último de 10 hermanos del hogar del Dr. Abel Pachano y doña Amelia Lalama, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Bolívar y los superiores en la Universidad Central de Quito, donde obtuvo su título de abogado, más tarde

RODRIGO PACHANO LALAMA

 

Nace en Ambato el 7 de Agosto de 1910, fue el último de 10 hermanos del hogar del Dr. Abel Pachano y doña Amelia Lalama, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Bolívar y los superiores en la Universidad Central de Quito, donde obtuvo su título de abogado, más tarde se doctoró con la tesis “ Legislación Aérea “, desempeñó varios cargos a lo largo de su vida, tales como Juez Parroquial en Quito, Rector del Colegio Bolívar en Ambato, Procurador de Sucesiones de Tungurahua, Presidente del Directorio del Banco de Fomento, Miembro del Tribunal Electoral de Tungurahua, Presidente de la Casa de la Cultura – Núcleo de Tungurahua, Alcalde, Prefecto y Gobernador de Ambato y Tungurahua respectivamente, Diputado por Tungurahua al Congreso, Presidente del Comité pro monumento a la Primera Imprenta que se instaló en el país y bajo su presidencia se instaló el monumento existente en la loma de Sta. Elena.

Fue director del Semanario Ecos, Director del Diario Avance, Director de la página Lunes de Ambato del Comercio, Presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Ambato, Miembro del grupo LAR, Juglar y uno de los altos valores contemporáneos de la poesía y la literatura, autor de innumerables obras, menciono algunas : “ Euforia “, Libro de versos “, “ Puntos suspensivos “, ” José Trajano Mera “, estudio antológico de su obra “ El pintor de la soledad “, “ Análisis y crítica de la obra pictórica de Luis A. Martínez “, escenificación de la obra ambateña “ Lunes de Ambato “, “ Estudio sobre Alfonso Moscoso “, “ Estudio sobre Juan León Mera “, “ Indice de la poesía Tungurahuense “, “ Estudios sobre Edmundo Martínez Mera “, “ Siete cartas y un ignorado amor de Montalvo “, “ Reseña del amor contradictorio “ y “ Darío y Montalvo “. Escribió sobre tradiciones ecuatorianas “ Tio pullo “, “ El uña huillac “, en verso fue el autor de la letra del himno a la ciudad y la provincia de Tungurahua.

Uno de los mejores poetas ambateños, a través de sus versos expresó el amor y la ternura, fue un gran romancero, es autor de una hermoso ensayo sobre la vida de don Juan Fco. Montalvo, cuyo título fue “ Mi personaje inolvidable “, en la alcaldía de Galo Vela, se erigió un busto para honrar su memoria, recibió varias condecoraciones y distinciones a lo largo de su fructífera vida, que lamentablemente se apagó en Julio de 1984. Fue casado con la Sra. Judith Holguín y tuvieron 3 hijos.

 

 

 

 

Compartir:

Opinar