Ruta Ecológica

0

  Partimos desde Ambato dirigiéndonos al sureste de la ciudad. Tomamos la vía flores (recreación, alimentación, balnearios) hasta llegar al complejo de Aguaján el cual presta servicios de alimentación, recreación, etc. 2 Km. después de Aguaján se encuentra el desvío a Pasa (santuario, feria indígena, compras) uno de los pueblos mas antiguos de la provincia

 

Partimos desde Ambato dirigiéndonos al sureste de la ciudad. Tomamos la vía flores (recreación, alimentación, balnearios) hasta llegar al complejo de Aguaján el cual presta servicios de alimentación, recreación, etc.

2 Km. después de Aguaján se encuentra el desvío a Pasa (santuario, feria indígena, compras) uno de los pueblos mas antiguos de la provincia de Tungurahua. Fue paso obligado de las tropas españolas hacia la cordillera de los Andes de donde posiblemente proviene su nombre. Aquí podremos visitar el templo cuya construcción fue terminada en 1949 tiene un estilo artístico romano.

La fachada principal y los muros principales son totalmente de piedra. Es una de las joyas arquitectónicas de mayor valor en nuestra provincia. Los paseños se dedican a la fabricación y comercialización de camisas, las cuales son vendidas en las principales ciudades del país y en Pasa los días domingos.La fiesta mayor de pasa es la de la Virgen del Cisne la cual se realiza en el mes de noviembre en donde se hacen procesiones, chamizas, festivales de danza, etc.

 

Para continuar el recorrido tomamos nuevamente la vía flores hasta llegar al sector de Cunucyacu (termas, caminatas, observación de flora y fauna, alimentación, pesca deportiva, fotografías), un lugar característico del páramo en donde se están implementando proyectos de turismo comunitario que buscan fomentar el desarrollo turístico sostenible. En este lugar encontramos cabañas, aguas termales de 43°C, lagunas en las faldas de los nevados, bosque de polylepis, vicuñas, avifauna y flora andina.
Siguiendo con el recorrido tomamos la vía flores a 5 Km. llegamos al limite de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo ahí tomamos la carretera de primer orden con dirección a Ambato a 17 Km. encontramos la comunidad de Pilahuín (alimentación, feria indígena, caminatas), cuyo nombre se deriva del colorado PILA que significa dibujar, hacer figuras; y de HUIN que es igual a viejo, antiguo. En los tiempos de la prehistoria, los aborígenes de Pilahuín, en sus tejidos de lana y algodón procuraron conservar los viejos motivos como una herencia cultural.
Los campos de este lugar producen variedad de cereales. Sus habitantes se han dedicado al comercio de leche, quesos, cueros, y productos agrícolas en general.

 

A 30 minutos de Pilahuín se encuentra Santa Rosa (alimentación, santuario) una parroquia urbana del cantón Ambato, aquí se puede visitar la iglesia que fue construida a finales del siglo XVIII (destruida en 1949) y reconstruida en 1950 aproximadamente, la Virgen de la Elevación es patrona del lugar y de la Diócesis de Ambato, la fiesta mayor es la de parroquialización en el mes de agosto, sus platos típicos son la fritada, las empanadas de viento y el pan de Santa Rosa.Después de este maravillo recorrido ecológico retornamos a la ciudad de Ambato.

Compartir:

Opinar