¿Sabes qué hacer en caso de sismo? Aquí las recomendaciones

0

BOLETÍN DE PRENSA 208

07/09/2018

Ambato, 07 de agosto.- La Municipalidad de Ambato a través de la Unidad de Gestión de Riesgos del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (COMSECA) y el Cuerpo de Bomberos Ambato, aconsejan a los ciudadanos las siguientes medidas para prevenir y disminuir los daños causados por un sismo.

  • Es importante que identifiques las zonas de menor riesgo del inmueble donde te encuentres, ya sea tu casa, la oficina o la escuela.
  • Ten a la mano los teléfonos de emergencia.

  • Prepara una tarjeta de seguridad que contenga tu nombre completo, tipo de sangre, si eres alérgico o tomas algún medicamento en especial.

  • También, arma una mochila de emergencia que contenga alimentos no perecederos, elementos de un botiquín de emergencia, radio, linterna, pilas, silbato, impermeable, bolsa de plástico para portar documentos, gancho portallaves y un plan familiar de protección.

  • Identifica el punto de encuentro con tu familia y seres queridos. que en caso de temblores, incendios, deslaves o inundaciones o cualquier otro desastre natural. Te recordamos que el cantón Ambato cuenta con 77 sitios seguros a los que se puede acudir a fin de precautelar la seguridad. Estos lugares, generalmente se ubican en parques, canchas de las ciudadelas y barrios, explanadas, calles y vías anchas de poco tránsito vehicular, donde no existe la presencia de postes ni cableado eléctrico, que puedan ocasionar afectación por aplastamiento; las personas pueden quedarse en esos sitios de manera temporal garantizando su seguridad física en todo momento.

  • Mantén la calma para evitar accidentes.

  • Aléjate de ventanas o muebles que se puedan caer.

  • Una vez que el sismo sea perceptible, no uses el elevador y evita transitar por las escaleras.

  • No te ubiques debajo del marco de las puertas, puesto que esta es una tradición cultural que salvó vidas en el pasado, pero está matando gente en el presente.

  • Debajo de muebles sólidos como mesas o escritorios: Es una buena opción para protegerse de elementos relativamente livianos que le pueden caer sobre usted, como pedazos de techo y cielo raso, lámparas, vidrios, ladrillos e infinidad de objetos que le pueden hacer daño.

  • Mantente atento a los medios de información oficiales y sigue las indicaciones de las autoridades.

Como Municipalidad queremos que los ambateños reflexionen que juntos podemos poner a salvo nuestras vidas y hacer frente responsable a los sismos que puedan suscitarse; la mejor manera de salir victoriosos de estos escenarios es estar prevenidos y atentos”, dijo Fidel Viteri, titular del COMSECA.

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter se registró a las 21:12 de la noche de este jueves 6 de septiembre del 2018 en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, Sierra centro del Ecuador, reportó el Instituto Geofísico (IG) en su cuenta de Twitter. El temblor fue sentido en ciudades como Quito, Ambato, Guayaquil, según indicaron usuarios en redes sociales. (AJF)

 

Compartir:

Opinar